El Concello de Manzaneda será el escenario de la decimotercera moción de censura del mandato en Galicia y la octava en tres meses: Pedro Yáñez, del Partido Popular le arrebatará la Alcaldía al socialista Amable Fernández con el apoyo de dos ediles tránsfugas del PSOE.
La moción, registrada este jueves, lleva la firma de Yáñez, de la concejala del PP Verena Yáñez Álvarez, y de los ediles Miguel Domínguez Hervella y Antonio Núñez Estévez, quienes hasta el pasado mes de julio formaban parte del grupo del PSOE. Ambos actúan ahora como no adscritos.
Los promotores de la iniciativa justifican su decisión en la “grave situación de deterioro institucional, político y social” que, según señalan, atraviesa el Concello. Acusan al actual regidor, Amable Fernández, de gobernar “sin planificación ni proyectos de futuro” y de mantener una gestión “improvisada” que habría derivado en la parálisis municipal.
Desde el PP consideran que el relevo en la alcaldía es necesario para “recuperar la estabilidad, el diálogo y la capacidad de gestión” del consistorio. En un comunicado, la formación asegura que el nuevo equipo buscará “marcar una hoja de ruta clara” y poner en marcha iniciativas que impulsen la actividad económica y social del municipio.
La dirección comarcal del Partido Popular enmarca esta moción dentro de un acuerdo local surgido, dicen, ante la “ingobernabilidad” que vive el consistorio, donde el actual gobierno se encontraba en minoría y sin apoyos estables.
Si la moción prospera en el pleno, Pedro Yáñez se convertirá oficialmente en el nuevo alcalde de Manzaneda, marcando un giro político en el municipio tras la ruptura del grupo socialista.