Jesús Pérez Varela, exconselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia durante los últimos gobiernos de Manuel Fraga (1997-2005) y principal impulsor de la Cidade da Cultura en el monte Gaiás, ha fallecido a los 75 años tras una larga enfermedad.
El PP gallego confirmó su muerte este jueves, justo un día después de que se cumplieran 13 años del fallecimiento de Manuel Fraga, quien fuera su jefe político durante 15 años. Natural de Redondela, donde, precisamente, será enterrado y se celebrará el funeral en la tarde de este viernes, Pérez Varela estudió bachillerato en el instituto Santa Irene de Vigo y se licenció en Periodismo en Madrid.
Su trayectoria en la política gallega comenzó en 1990, cuando el de Vilalba lo nombró director del gabinete de comunicación y secretario xeral de Comunicación, poco después de asumir la presidencia de la Xunta. En 1997 pasó a ocupar la Consellería de Cultura e Comunicación Social, desde donde desempeñó un papel clave en la política cultural y en el ámbito de los medios de comunicación en Galicia.
Impulso a la Cidade da Cultura y el Camino de Santiago
Uno de los proyectos más emblemáticos en su gestión fue la Cidade da Cultura, una iniciativa que defendió con determinación y que, sin embargo, fue objeto de críticas debido a su sobrecoste o necesidad. Un millonario proyecto que, en 2021, se estimó que la inversión total del complejo se había disparado hasta casi 400 millones de euros. Tres veces más del presupuesto original.
Una obra faraónica que aunque él lo llamaba el ‘Guggenheim gallego’ muchas voces críticas lo denominan como el ‘mausoleo de Manuel Fraga’, persona que, de hecho, da nombre a la avenida que sube hasta el edificio. Por esto, en 2007, durante el gobierno del bipartito PSdeG-BNG, compareció ante la comisión parlamentaria que investigó la construcción del macrocomplejo en el Gaiás.
Por otro lado, Pérez Varela tuvo un papel destacado en la promoción del Camino de Santiago, especialmente en el Xacobeo 1999 y 2004. Tras la derrota del PPdeG en las elecciones autonómicas de 2005, formó parte del consejo de administración de la CRTVG durante varios años, antes de retirarse definitivamente de la vida política.