Galicia estará presente en el próximo Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez: lo hará de la mano de Nadia Calviño y Yolanda Díaz, que además de ocupar dos vicepresidencias —previsiblemente primera y segunda, respectivamente— continuarán al frente de Economía y Trabajo.
En el caso de Yolanda Díaz, la líder de Sumar mantendrá el mismo cargo que ocupaba en la pasada legislatura, mientras que su formación contará con el mismo peso dentro del Ejecutivo, con otros cuatro ministerios entre los que no figura ningún nombre de Podemos.
Por su parte, Nadia Calviño seguirá siendo la principal referencia económica del Consejo de Ministros, aunque todo apunta a que pronto lo abandonará para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI): la gallega es la mejor situada ocupar la presidencia este organismo comunitario con sede en Luxemburgo, cargo que se votará el próximo 8 de diciembre.
El mejor situado para sustituir a la gallega sería José Luis Escrivá, el hasta ahora ministro de Seguridad Social, que ahora ocupará una cartera de nueva creación, Transformación Digital, que tendrá dos de las tres secretarías de Estado de Calviño: Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Uno de los damnificados de la reestructuración del Consejo de Ministros es José Miñones: el que fuera alcalde de Ames y delegado del Gobierno en Galicia dejará el Ministerio de Sanidad —que dirige desde el pasado 28 de marzo—, ya que esta cartera pasa ahora a la cuota de Sumar y será ocupada por la líder de Más Madrid, Mónica García.