La detención de un vecino del municipio ourensano de Petín de 61 años como presunto autor de un incendio forestal ha desatado una ola de solidaridad en Valdeorras. El hombre, investigado por un fuego que comenzó el sábado y que se unió al declarado el día 13 en Larouco, permanecía este lunes en dependencias policiales y está previsto que declare ante el Juzgado de Instrucción de A Pobra de Trives a lo largo de la tarde, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Desde primera hora de la mañana, dos autobuses llenos de vecinos de Petín, junto con decenas de personas llegadas en coches particulares, se concentraron a las puertas del juzgado para mostrar su apoyo al detenido. «Es una injusticia. No hay derecho», repetían los manifestantes, que aseguran que el investigado no provocó el incendio, sino que estaba colaborando en las labores de extinción en el núcleo de O Seixo, en el municipio de O Bolo, limítrofe con Petín.
La alcaldesa de Petín, la socialista Raquel Bautista, también se desplazó hasta Trives para respaldar a su vecino, subrayando que el fuego ya estaba activo cuando el acusado y otros voluntarios llegaron al lugar: «Al final, parece que necesitamos cabezas de turco. Pues que las busquen en otro lado. Que nos dejen trabajar. Se salvaron casas en O Seixo gracias a ellos y a las brigadas que también estaban allí. No estaban solo los vecinos de Petín».
En declaraciones a La Voz de Galicia, la alcaldesa recordó que el hombre detenido llevaba cuatro días trabajando sin descanso en distintos focos del incendio que ha cercado y obligado a desalojar varios pueblos de la zona. «Si no hay medios y no mandan ayuda, que nos dejen trabajar a los vecinos. ¿O qué buscan, que ardamos todos? Llevamos tres días sin medios aéreos. Dicen que no pueden por el humo, pues que manden al Ejército», reclamó.
La regidora insistió en que el apoyo popular al detenido es generalizado en el municipio y que la comitiva que viajó a Trives «es sólo una pequeña parte» de los que confían en su inocencia, ya que muchos vecinos permanecen vigilando otros núcleos, como Sampaio, para evitar nuevos rebrotes del fuego. «No solo ayudó en nuestro ayuntamiento, sino en otros. Y va a seguir ayudando porque lo vamos a sacar de aquí», aseguró Bautista.