Oleada de solidaridad de Galicia con los afectados por la DANA en Valencia

La sociedad civil, ayuntamientos y diputaciones se han volcado con la recogida de alimentos y bienes de primera necesidad, mientras que otras instituciones han enviado personal y medios

La recogida de alimentos y bienes para Valencia en el Banco de Alimentos Rías Altas | CEDIDA

Publicidad

Galicia ha respondido con una oleada de solidaridad a la situación crítica que atraviesa Valencia tras los efectos devastadores de la DANA: ayuntamientos, diputaciones, entidades y la sociedad civil se han volcado recogiendo donativos tanto de alimentos como de otros bienes de primera necesidad para enviarlos a la zona cero.

En cuanto al envío de personal y medios, además del helicóptero desplazado el pasado miércoles a Valencia, un grupo de 35 efectivos de la Guardia Civil de Galicia se trasladaron a la zona afectada, mientras que la Xunta de Galicia ha trasladado un dispositivo con profesionales y medios materiales que partió esta misma madrugada. Además, ayuntamientos como A Coruña, Vigo o Lugo han enviado bomberos.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha emitido instrucciones a los ayuntamientos y diputaciones para organizar la recogida de alimentos y productos básicos: aquellos municipios que quieran colaborar pueden contactar directamente con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para coordinar las entregas de productos esenciales, tales como agua, leche, productos de higiene y materiales de limpieza personal y doméstica. Asimismo, la Delegación del Gobierno en Galicia también ha dispuesto un canal de contacto para apoyar la logística de estas ayudas.

En todo caso, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llamado a priorizar los donativos económicos sobre las entregas de material, ya que actualmente está habiendo problemas de almacenamiento y logística. Este llamamiento ha llevado a municipios como Santiago a cancelar sus recogidas.

En todo caso, ayuntamientos de toda Galicia han activado puntos de recogida de donaciones, como es el caso de Bergondo, Betanzos, Cangas, Carral, Cedeira, Culleredo, Ferrol, Moaña, Mos, Nigrán, Ourense, O Porriño, Redondela, Valdoviño, Vigo, Vilaboa o Vimianzo, entre muchos otros.

Otras entidades también han participado organizando recogidas, como es el caso del Banco de Alimentos Rías Altas o de Afundación, que abre sus sedes en toda Galicia para que aquellos que quieran colaborar depositen allí alimentos y bienes de primera necesidad.

Envió de equipos de emergencia y refuerzos

La Xunta de Galicia ha anunciado la salida de un dispositivo de profesionales y materiales hacia Valencia. Este equipo incluye efectivos de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), bomberos, submarinistas y personal del Medio Rural. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó que el operativo, que incluye vehículos de emergencia y equipos de rescate, partirá hacia Valencia tras una reunión en Benavente para coordinar su entrada en la zona afectada.

También se suma el equipo de Protección Civil de Vilagarcía, con seis profesionales y voluntarios que se desplazarán al municipio valenciano de Moncada. Equipados con vehículos, un quad, bombas de achique, generadores y equipos de iluminación, los efectivos gallegos trabajarán bajo la coordinación de la Central de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Coordinación entre administraciones y llamada a la solidaridad

La Xunta de Galicia, junto con la FEGAMP y la Delegación del Gobierno en Galicia, ha solicitado una reunión urgente para establecer mecanismos de coordinación y garantizar que la ayuda llegue de manera eficiente a las personas afectadas. En este sentido, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, mantuvo una reunión por videoconferencia con responsables de emergencias para planificar el envío de nuevos recursos y apoyo logístico.

Galicia sigue movilizándose para prestar su apoyo y espera que las donaciones y esfuerzos en marcha ayuden a aliviar la situación de los afectados por la DANA en Valencia.

Salir de la versión móvil