Las fuerzas de seguridad de España y Francia llevaron a cabo una operación conjunta contra el narcotráfico que culminó con la incautación de una gran cantidad de cocaína y la detención de varios sospechosos en alta mar, según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
Desde primeras horas del día se desplegó un amplio dispositivo policial en el puerto de A Coruña, concretamente en el muelle de Calvo Sotelo, donde se pudo observar la participación de efectivos del Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) y del Servicio de Vigilancia Aduanera. En el operativo también intervino una fragata francesa, actualmente atracada en el puerto coruñés.
Blanco calificó la actuación como una “operación antidroga de gran relevancia”, destacando la estrecha cooperación entre las autoridades francesas y españolas, que permitió las detenciones y la incautación del cargamento de cocaína.
El delegado explicó que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que los detalles se harán públicos una vez que los detenidos comparezcan ante el juez. Aprovechó además para reconocer el “extraordinario trabajo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con sus homólogos franceses.
En relación con otra reciente operación contra el narcotráfico desarrollada en la comarca de O Salnés, Blanco indicó que la fase policial está prácticamente concluida y la calificó como un “auténtico éxito”, con un balance de 21 personas arrestadas y 11 registros realizados. Según precisó, esta intervención se centró principalmente en la lucha contra el tráfico minorista de drogas.