Pablo Gómez, de Metlabs: «Tenemos clientes de todo el mundo pero queremos seguir en A Coruña»

Con apenas 22 años, este coruñés dirige una empresa especializada en soluciones blockchain para clientes de todo el mundo que acaba de ganar el Accésit Innovación en los premios de AJE Galicia
El equipo de Metlabs | METLABS
El equipo de Metlabs | METLABS

El fundador de Metlabs, Pablo Gómez, representa una nueva generación de emprendedores tecnológicos que operan en mercados globales desde Galicia. Con apenas 22 años, lidera una compañía especializada en soluciones blockchain que trabaja con clientes de Latinoamérica, Estados Unidos o Emiratos Árabes, pero mantiene firme su apuesta por quedarse en A Coruña como base de operaciones.

El joven empresario, cuyo proyecto ha sido recientemente reconocido con el Accésit Innovación – Coca-Cola Europacific Partners en los galardones de Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE Galicia), reivindica el papel del talento local para construir empresas con impacto global. Aunque su cartera de clientes se concentra fuera de Galicia, insiste en que su proyecto nace con vocación de arraigo: consolidar equipo y desarrollo en la ciudad mientras amplía mercado en el exterior.

Premio AJE de Innovación: reconocimiento al talento joven

El galardón concedido por AJE supone, según Gómez, un impulso a la visibilidad de este tipo de compañías tecnológicas. “Nosotros al final trabajamos sin ningún objetivo de reconocimiento, solucionar un problema que puede existir en el mercado, la mayoría de emprendedores no buscamos reconocimiento pero se agradece, es mucho trabajo”, explica sobre un premio que recibió “de sorpresa” durante la gala.

Pablo Gómez, CEO de Metlabs, en los Premios de AJE Galicia | METLABS

Para el fundador de Metlabs, este tipo de iniciativas también cumplen una función estratégica: demostrar que desde Galicia pueden surgir proyectos tecnológicos competitivos a nivel internacional. En su opinión, existe todavía un “gap” entre el tejido empresarial tradicional y las nuevas startups, lo que hace necesario fomentar una cultura emprendedora más orientada a la innovación.

Blockchain: más allá de las criptomonedas

Gómez insiste en que el blockchain sigue siendo una tecnología incomprendida, a menudo asociada únicamente al mundo cripto. Sin embargo, su potencial va mucho más allá. “La tecnología blockchain, cadena de bloques, es una tecnología muy bajada a tierra, permite registrar hechos, transacciones de cualquier tipo de manera transparente por un sistema que transmite inmutabilidad de registros, que no se puedan alterar registros previos”, explica.

El equipo de Metlabs | METLABS

En la práctica, esto se traduce en sistemas que generan confianza entre actores económicos sin necesidad de intermediarios. “Puedes transferir valor de una punta del mundo a otro con un coste ridículo”, añade, subrayando uno de los casos de uso más extendidos: el financiero.

Su empresa trabaja precisamente en aplicar estas capacidades a la economía real, alejándose de la especulación. “Me planteo crear una compañía donde llevar la economía real, sistema financiero, casos reales para empresas que puedan poner en práctica estas utilidades”, afirma.

De los 14 años al emprendimiento global

El recorrido de Gómez comienza muy pronto. Desde adolescente ya ofrecía servicios de desarrollo web y marketing digital, lo que le permitió generar ingresos antes incluso de iniciar sus estudios en Economía.

Siempre he tenido dos fascinaciones: tecnología y finanzas”, señala. El descubrimiento del blockchain supuso el punto de inflexión: “Me fascinó cómo cualquier persona en cualquier parte del mundo podía crear un sistema propio, se ha democratizado el acceso”.

Ese enfoque global se refleja hoy en su negocio. Metlabs desarrolla soluciones de tokenización que permiten a empresas captar inversión internacional, incluso con pequeños inversores, mediante activos digitales.

Una empresa global con base local

A pesar de su proyección internacional, la compañía mantiene su sede en A Coruña, donde se concentra el equipo técnico. “Estamos en el Edificio Proa, trabajamos para todo el mundo… más del 50% de nuestros clientes son de Latinoamérica, Emiratos Árabes y Estados Unidos”, detalla.

Imagen de archivo de las oficinas de Metlabs en el Edificio Proa | METLABS

El plan de futuro pasa por reforzar esa estructura local mientras se expande comercialmente: “El plan de la compañía es seguir en A Coruña, que el equipo de ingeniería y producto siga aquí, generando empleo, y expandirnos fuera”.

Para Gómez, la tecnología elimina barreras geográficas, pero no sustituye la necesidad de crear ecosistemas locales sólidos. Por eso defiende que Galicia tiene potencial para convertirse en un polo tecnológico si apuesta por este tipo de iniciativas: “Cualquier empresa nos podemos deslocalizar con un chasquido, pero apostamos por fomentar que el empleo se cree aquí”.

Retos regulatorios y oportunidad de crecimiento

El crecimiento del sector no está exento de dificultades. Gómez apunta a la regulación como uno de los principales frenos en Europa, donde considera que existe una “hiperregulación” que limita la competitividad frente a otros mercados. Aun así, el avance es constante y las oportunidades siguen creciendo, especialmente en ámbitos como la tokenización de activos o la digitalización de procesos financieros.

En ese contexto, Metlabs sigue consolidándose como un actor relevante desde Galicia hacia el mundo, demostrando que la innovación tecnológica no entiende de fronteras, pero que sí puede tener raíces claras.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.