Trabajadores de los centros de atención directa dependientes de la Consellería de Política Social se manifestaron este miércoles ante el edificio de San Caetano para reclamar “formación, mejores condiciones laborales y medios materiales y humanos”.
Según han informado, entienden que “solo así se puede afrontar la problemática derivada del ingreso, junto a personas ancianas, de usuarios con otras patologías”, como dolencias siquiátricas o alcoholismo.
El presidente del comité intercentros y representante de la CIG, Manuel Gallardo Canitrot, ha recordado que, el pasado 15 de mayo, la representación de personal mantuvo una reunión con el director xeral de Función Pública y con la Secretaría Xeral de Política Social para tratar la “problemática” en los centros de atención continuada de la Consellería y que su promesa fue que en 15-20 días se les convocaría. “Estamos a 28 de junio y no tenemos visos de que nos convoquen”, ha denunciado.
De ahí el inicio de las movilizaciones, primero con caravanas de coches en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, el pasado 20 de junio, y este miércoles se llevó a cabo una concentración ante la Xunta para llevar a las puertas de la Consellería sus demandas y exigir soluciones.
Gallardo Canitrot ha recordado que la tipología de los usuarios en los centros de atención directa, sobre todo, en residencias de mayores, ha cambiado y ahora están ingresando pacientes con tipologías siquiátricas o problemas de alcoholismo, entre otros, lo que está provocando “una gran problemática de convivencia”.
Convivencias
Además, ha apuntado que se están juntando personas de 45-55 años con otras de 85-90 años. “Esta convivencia, en el mismo espacio, sin tener ningún tipo de separación ni ningún tipo de acomodación, genera problemas importantes. Los centros no están adaptados y el personal no está formado para atender a este tipo de usuarios”, ha incidido.
Ante esta situación, el personal reclama formación y que se adapten los centros, porque “si conviven, tienen que estar en áreas separadas, donde cada uno tenga atención especializada”. De lo contrario, el personal “se siente incapaz al no poder realizar su trabajo con la calidad necesaria”.
“Problemas laborales”
Por otro lado, el representante del comité advierte los “numerosos problemas que arrastra” el personal desde el año 2012, cuando se suprimió la compensación por trabajar en domingos y festivos y más de 500 plazas en los centros de atención directa de política social.
“A día de hoy se recuperaron apenas 300, por lo que tenemos todavía un déficit importantísimo de personal que no se está corrigiendo”, ha señalado Gallardo Canitrot, quien también avisó de las “graves dificultades que hay para cubrir sustituciones, porque se hizo tan poco atractivo trabajar para la Xunta que hay importantes problemas”.
En su intervención, denunció también que a la conselleira “se le llena la boca diciendo que quiere una atención del siglo XXI cuando no pone ningún tipo de medios y están trabajando con medios humanos y materiales del siglo XX”. “Y así es imposible dar una atención de calidad y que las personas empleadas tengan una mínima atención de calidad”, ha sentenciado.