La Fiscalía solicita una condena de 33 años de cárcel para Ángel Rodríguez, acusado de acabar con la vida de su expareja, Beatriz Lijó, en la puerta de su domicilio en Baiona el 5 de febrero de 2023. El crimen, según la acusación, tuvo lugar frente a los dos hijos de la pareja, de tan solo seis y nueve años.
El ministerio público imputa al acusado un delito de asesinato con las agravantes de género y parentesco, además de dos delitos de lesiones psíquicas graves en perjuicio de los menores, quienes presenciaron el brutal ataque.
Según el escrito de acusación, Ángel Rodríguez llevó a los niños de vuelta a casa de su madre aquella tarde. Al salir Beatriz a recibirlos, el hombre la atacó con un cuchillo y un hacha, asestándole múltiples puñaladas en el cuello, el pecho y otras zonas del cuerpo. Cuando ella ya estaba en el suelo, la golpeó repetidamente con el hacha en la cabeza, causándole la muerte de manera inmediata.
La Fiscalía sostiene que el acusado actuó con un profundo sentimiento de odio y rencor hacia su expareja, impulsado por su deseo de control y dominación. Además, recalca el sufrimiento extremo que provocó en los hijos, quienes no solo presenciaron el crimen, sino que fueron situados intencionadamente en el escenario de los hechos, lo que les ha causado un trauma severo de por vida.
Además de la pena de prisión, la Fiscalía reclama que Ángel Rodríguez pierda la patria potestad sobre sus hijos, se le prohíba acercarse o comunicarse con ellos durante al menos diez años y que no pueda residir en Baiona en los próximos 30 años. También solicita que indemnice a los menores y a los hermanos de la víctima con un total de 525.000 euros en concepto de responsabilidad civil.