El Ministerio Fiscal ha solicitado este martes la absolución de los 23 acusados por la presunta okupación del edificio de la calle Alfonso X El Sabio, en Vigo, que ardió en octubre de 2023, provocando la muerte de cuatro personas: una madre y sus tres hijos. Uno de los procesados es precisamente el padre de los menores fallecidos.
El juicio, celebrado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, abordó un presunto delito leve de usurpación. En total estaban procesadas 25 personas, aunque dos quedaron fuera del procedimiento por ser menores en el momento de los hechos. Además, tres de los citados no comparecieron en la vista, lo que llevó a decretar el sobreseimiento provisional para ellos y activar su localización. Una de las letradas tampoco acudió, pero su defendida sí estuvo presente y fue representada por otro abogado.
«Nadie nos dijo nada, no hubo ninguna notificación»
Durante la sesión, declararon tanto el administrador del inmueble como representantes de la propiedad, que negaron haber autorizado el acceso de los acusados al edificio. Después fue el turno de los procesados, aunque la mayoría optó por no declarar. Tres de ellos aseguraron que no vivían allí, sino que estaban de visita. Algunos reconocieron haber residido en el edificio, e incluso una de las mujeres afirmó que pagaba 200 euros mensuales a quien le entregó las llaves. Todos coincidieron en que nunca recibieron requerimiento alguno para abandonar el lugar. «Nadie nos dijo nada, no hubo ninguna notificación», relató una de las personas que vivía allí.
Tras escuchar los testimonios, la Fiscalía concluyó que no se había acreditado la existencia de una voluntad de permanencia por parte de los supuestos okupas y, por tanto, pidió su absolución.
La acusación particular, en cambio, solicitó que se condene a todos salvo al padre de los menores fallecidos y a otro acusado que justificó que residía en otro domicilio. Para el resto reclamó una multa de 750 euros y el pago de los gastos de limpieza del edificio, que superaron los 25.000 euros.