El ministro de Pesca, Luis Planas, ha indicado que “es cierto” que la merluza norte sufre un recorte del 20% en 2025, pero añade que: “Es verdad que no habíamos consumido la cuota de este año enteramente y eso nos va a permitir recuperar hasta un 10% de la disponible en el año 24 para el año 25, de forma tal que entiendo vamos a poder satisfacer las necesidades de nuestra flota”.
Así se ha expresado en declaraciones a los medios en la tarde de este jueves en Burela, en donde ha participado en el acto de cierre del centenario de la cofradía de pescadores de San Juan Bautista.
De este modo, ha subrayado que “hay muy buenas noticias” en el acuerdo pesquero de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2025 en el Atlántico Noroeste y el Cantábrico, más allá del recorte del 20% en merluza en Gran Sol. Al respecto, valora que casi se ha “quintuplicado” los TAC y cuotas para el jurel, lo que “es importante para Galicia” y la flota del cerco.
En esta línea, subraya el mantenimiento del abadejo y la merluza sur, así como las subidas para el rape y el gallo, unido al “mantenimiento de las 85 toneladas de besugo que eran también particularmente importantes en este contexto”.
“Por tanto, yo creo que globalmente es un buen resultado”, resume, y “hay que sacarle provecho” para “capturar de forma sostenible”, “pero también comercializar y vender”. Considera “absolutamente fundamental que se pueda maximizar el resultado comercial de las capturas” para un “sector pesquero sano”.
Paralelamente, el ministro se ha referido a la información de “ayer por la tarde” sobre los informes científicos para la sardina que “son particularmente interesantes”. “Creo que nos pueden ayudar a tener unas capturas este año que puedan ser interesantes para nuestra flota”, ha anunciado en relación a la sardina.