Pontevedra salió este lunes a la calle para condenar la agresión homófoba sufrida por dos jóvenes en la madrugada del sábado 2 de agosto en la céntrica calle Benito Corbal. La concentración, convocada por el colectivo Avante LGBT+Pontevedra, reunió a decenas de personas en la Praza de España para mostrar su rechazo a cualquier delito de odio.
Durante la concentración se dio lectura a un manifiesto en el que el colectivo reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos LGTBIQA+. En él, se subrayó que, ante el odio, la respuesta «será siempre firme y sin retrocesos»: no volverán “a los armarios” y continuarán movilizándose para que Pontevedra siga siendo una ciudad diversa y plural, donde nadie tenga miedo de expresarse libremente o de mostrar afecto a su pareja. Asimismo, se reivindicó la resistencia y el orgullo frente a cualquier acto de violencia, con el lema de que no se dará “nin un paso atrás” ni se perderá “ninguna letra” en la defensa de la diversidad.
La convocatoria se convirtió en un acto de visibilización y resistencia frente a los discursos de odio, con el objetivo de reafirmar que Pontevedra debe ser un espacio seguro para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
La agresión homófoba
Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas, a la altura de la tienda Mango, cuando las víctimas fueron insultadas con gritos de “maricones de mierda” y agredidas físicamente. Según el colectivo, ambas personas denunciaron lo sucedido ante la Policía Nacional y, ejerciendo su derecho a la intimidad, han decidido no hacer pública su identidad ni ofrecer más detalles sobre el ataque.
Desde Avante LGBT+ se pidió la colaboración ciudadana para aportar cualquier información sobre lo sucedido, a través de la cuenta de Instagram @avantelgbtpontevedra o el correo electrónico [email protected]. La asociación remarcó que Pontevedra es una ciudad “acogedora con la diversidad de sexo y género” y que este tipo de actos “no forman parte de la ciudad que queremos y merecemos”.