El BNG ha cerrado la puerta a la propuesta lanzada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para articular un “frente plurinacional” de izquierdas de cara a las próximas elecciones generales. La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, dejó claro que el Bloque no se sumará a ninguna plataforma estatal conjunta y que concurrirá a las generales con sus propias siglas.
Pontón subrayó que el BNG es una fuerza gallega y nacionalista, cuyo objetivo principal es defender los intereses de Galicia en Madrid y reforzar su capacidad de influencia a nivel estatal. En este sentido, explicó que, aunque “respeta los procesos que tengan otras fuerzas políticas”, el Bloque “se mueve en otra clave” y mantiene una estrategia propia, alejada de confluencias de carácter plurinacional.
La dirigente nacionalista incidió además en que el actual contexto político refuerza la necesidad de fortalecer la presencia del BNG en el Congreso, una apuesta que, según las encuestas, podría traducirse en un aumento de su representación parlamentaria sin necesidad de alianzas electorales. Todo ello, pese a que BNG y ERC han compartido candidatura en las elecciones europeas, una colaboración que no se trasladará al escenario de las generales, ya que el Bloque “va a seguir concurriendo con sus siglas” con el objetivo de “mejorar la posición que tiene Galicia a través del BNG”.

