Queremos Galego convoca una gran manifestación este domingo ante la “emergencia lingüística extrema”

Más de 160 colectivos políticos, sindicales y asociaciones han firmado el manifiesto de esta concentración que se celebrará el domingo a las 12:00 horas en la compostelana Praza da Quintana

La presentación de la gran concentración de Queremos Galego el 17 de noviembre | EP

Colectivos políticos, sindicales y asociaciones de diferente índole han hecho un llamamiento para que la sociedad gallega participe este domingo en una concentración y “gran asamblea multitudinaria” en la compostelana Praza da Quintana ante la “emergencia lingüística extrema” que vive la lengua gallega.

Así lo han explicado en una rueda de prensa representantes de la Plataforma Queremos Galego, que en un principio había convocado una manifestación para ese día. La concentración, que mantiene el lema ‘Mudemos o rumbo. Polo futuro do galego’, será una “gran convocatoria” por la lengua que tendrá lugar a las 12:00 horas y que empezará y terminará en la propia plaza.

Durante la rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma, Marcos Maceira, ha desgranado los detalles del acto y ha explicado que se leerá una declaración unitaria, que aún continúa abierta, y que ya han firmado 167 colectivos “de muy diferente tipo”.

Publicidad

De este modo, las entidades firmantes instan a la Xunta a iniciar un proceso “transparente, amplio y con la participación de las entidades sociales gallegas”, dotado con un calendario de aplicación inmediata, mecanismos de evaluación y recursos.

“Este proceso debe partir de los objetivos contemplados en los acuerdos comunes, amplios y unánimes ya tomados como la Ley de Normalización Lingüística, la Ley Paz Andrade o el Plan Xeral de Normalización de 2004″, ha esgrimido la periodista Tereixa Navaza.

Navaza ha incidido en que sin presión de la sociedad respecto a la situación que vive la lengua gallega, “el gobierno no hará absolutamente nada”, un gobierno que ha tildado de “iletrado”.

Características de la concentración

Respecto a las características del acto, Maceira ha explicado que este será el inicio de un movimiento “mucho más amplio” y que la concentración del domingo contará con la actuación musical de Tanxugueiras. Además, ha señalado que en esta “gran asamblea” también se decidirán las líneas generales de acción para los próximos meses para lograr el “cambio de rumbo que el gallego necesita”.

Además, Maceira ha subrayado que uno de los objetivos de este acto es empezar otro proceso de activación de la sociedad gallega “por la lengua que la une”, así como lograr que “nunca más” haya pasos atrás en la normalización.

“No puede haber nunca más pasos atrás para la lengua gallega, los desprecios y ataques a la lengua propia de Galicia impulsados por la Xunta en los últimos 15 años no pueden repetirse”, ha reivindicado el portavoz de la plataforma.

Por otra parte, ha denunciado la falta de respuestas del Ejecutivo gallego a las solicitudes para reunirse con entidades como la Mesa pola Normalización Lingüística, “lo que no ayuda a confiar en que tienen verdadera intención de iniciar ningún tipo de proceso”.

En este sentido, ha recordado que el próximo 30 de abril estarán en las Naciones Unidas para denunciar “los incumplimientos de los acuerdos nacionales e internacionales” o determinados aspectos relacionados con los derechos humanos o el uso del gallego.

Salir de la versión móvil