“Queremos traballar e non emigrar”: Galiza Nova exige soluciones

Un grupo de militantes ha irrumpido en la Secretaría Xeral de Emigración demandando políticas públicas que permitan a la juventud poder "vivir aquí, dignamente"

Militantes de Galiza Nova en la Secretaria Xeral de Emigración | NOVA GALIZA

Un grupo de militantes de Galiza Nova ocupó este miércoles por la mañana la Secretaría Xeral de Emigración, en la Praza de Mazarelos, para exigir a la Xunta de Galicia soluciones reales para el problema de la emancipación juvenil. Los jóvenes, miembros de la organización juvenil del BNG, entraron en el edificio público con una pancarta en la que se leía el lema “15 anos 200.000 mozas emigradas. 0 vivenda 0 emprego 0 solucións”.

Bajo el grito de “Queremos traballar e non emigrar”, el grupo de jóvenes se adentró en el interior del edificio para reclamar que la Xunta escuche sus demandas y ponga en marcha políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la juventud gallega. Desde la organización, señalan que llevan “15 anos cun goberno do Partido Popular que actúa en beneficio dos seus intereses e contra as clases populares, facendo que a vida das mozas e mozos galegos sexa cada vez máis precaria e indigna”.

“Queremos algo tan simple, pero revolucionario como vivir aquí, dignamente”, gritó Marta Gómez, secretaria xeral de Galiza Nova, a los presentes y transeúntes en la plaza durante la protesta. Asegura estar “fartas” y que llevan años viendo como se les “oprime” con menos vivienda y con un empleo cada vez más precario. Por todo ello, dicen “basta”.

“Nada del otro mundo”

En cuanto a sus demandas, la organización recalca que lo que piden no es “nada do outro mundo” y denuncian que sus propuestas son “rexeitadas por sistema pola ditadura de Rueda”. Entre las principales peticiones destacan la creación de un Plan de Empleo Juvenil que garantice la correcta inserción laboral de la juventud gallega, así como la elaboración de una bolsa de vivienda para estudiantes, de modo que “marchar estudar fora e ter onde vivir non sexa cada ano unha odisea”.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña “A nosa precariedade, o seu lucro” y busca hacer llegar a la Xunta de Galicia las demandas recogidas en su Manifesto pola emancipación xuvenil, que ya cuenta con el apoyo de cientos de personas.

Actuación de las fuerzas de seguridad

En el comunicado, además, la organización juvenil denuncia la “acción represiva de la policía”, con una “presencia desmesurada con la que pretendían hacer callar una acción política pacífica y enmarcada dentro de la libertad de expresión”. “No le hacemos daño a nadie”, señala Galiza Nova.

“Vimos unha vez máis como as forzas de represión se alienan coa Xunta de Galiza para impedirnos levar a cabo as nosas accións coa liberdade que se presupón da democracia”, ha denunciado Marta Gómez, que ha asegurado que no los “calarán” y que seguirán “en pé de loita”.

Salir de la versión móvil