Renfe ha estrenado este lunes su nueva oferta de servicios comerciales en el corredor Galicia-Madrid, con un refuerzo significativo de frecuencias de alta velocidad y mejoras en los horarios. La operadora ofrecerá desde ahora once circulaciones por sentido en días laborables, con el objetivo de mejorar la conectividad entre comunidades y responder a una demanda creciente, que ha superado ya los 239.000 billetes vendidos para este verano, un 40% más que en 2024.
Solo en junio se han registrado 174.639 billetes vendidos, un 27,8 % más que el año pasado, y para julio ya se han superado las 64.578 reservas, lo que supone un incremento del 42,5 %. Según Renfe, estos datos reflejan la “acogida excepcional” de la nueva oferta, centrada en mejorar la eficiencia, aumentar las plazas y ofrecer tarifas más competitivas gracias a la introducción de trenes AVE S106 y Avlo.
Nuevas frecuencias: mejoras para A Coruña, Vigo y Santiago
Entre los principales cambios, A Coruña se beneficia de una nueva conexión madrugadora con salida a las 05:14 horas en un Avlo S106, que permitirá llegar a Madrid antes de las 09:00. La ciudad contará ahora con cinco frecuencias directas AVE o Avlo, frente a las tres actuales.
Vigo también gana protagonismo con un AVE S106 que saldrá a las 06:00 horas, alcanzando Madrid en solo 3 horas y 50 minutos, el tiempo de viaje más corto hasta la fecha. Este nuevo servicio sustituye al anterior Alvia, lo que permite además aumentar las plazas gracias al uso exclusivo de trenes S106. En total, la ciudad olívica contará con tres trenes AVE y un Avlo diarios.
Renfe incrementa los viajes entre Galicia, Castilla y León y Madrid con la implantación de su nueva oferta comercial y aumenta más de un 40% la venta anticipada.https://t.co/fbcGdyPV6M pic.twitter.com/xLzGBC2msN
— Renfe (@Renfe) June 8, 2025
Ourense, por su parte, centralizará parte de las mejoras de Vigo y A Coruña, alcanzando también las once frecuencias diarias, mientras que Santiago de Compostela contará con cuatro trenes AVE y tres Avlo al día. Lugo mantiene su servicio Alvia.
Renfe destaca que esta reorganización responde a «una estrategia de mejora continua de los corredores con mayor demanda» y apuesta por «un modelo que combina velocidad, eficiencia y mayor capacidad».
Ferrol y A Gudiña, perjudicados por el cambio
Sin embargo, este refuerzo de la alta velocidad también ha traído consigo importantes críticas, especialmente desde Ferrol y A Gudiña, que ven recortadas sus opciones de conexión con Madrid.
En Ferrol, se suprimen las conexiones directas con la capital. A partir de ahora, los usuarios deberán hacer transbordo en A Coruña. La ciudad contará con tres servicios diarios, todos con enlace, aunque desde la Delegación del Gobierno en Galicia se asegura que el uso de trenes AVE y Avlo permitirá reducir los trayectos en quince minutos respecto a los anteriores Alvia.
En A Gudiña la reorganización de horarios deja a la estación Porta de Galicia sin 16 frecuencias semanales, muchas de ellas consideradas estratégicas. Se eliminan, por ejemplo, los trenes hacia Madrid de las 08:28 y 09:14 horas, y por la tarde ya no circulará el de las 19:27 horas, quedando solo dos opciones diurnas: a las 15:34 y 17:45 horas.
En sentido inverso, desde Madrid, los trenes que llegaban a A Gudiña a las 08:34, 13:42, 15:32, 19:11 y 21:06 horas también desaparecen, quedando únicamente tres servicios: el primero a las 08:25 (llegada a las 10:27) y el último a las 18:06, una hora y media antes que el anterior final del día.
El alcalde de A Gudiña, Néstor Ogando, ha iniciado una ronda de contactos con otros municipios afectados para suscribir un manifiesto conjunto y reclamar a Renfe que mantenga las paradas eliminadas. Además, el pasado jueves más de 300 afectados protestaron frente a la estación de A Gudiña y acordaron crear una plataforma para luchar contra la pérdida de frecuencias.