El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, se las había arreglado hasta este martes para no posicionarse sobre el asunto que irrumpió el sábado en su campaña: el cambio en la postura de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, sobre la amnistía y un posible indulto a Carles Puigdemont.
Así, tras mantener una nutrida agenda con actos de campaña pero evitando las declaraciones a los periodistas, finalmente ha respondido a este bandazo del expresidente de la Xunta: él no ha percibido ningún cambio en la postura de Feijóo y no cree que vaya a tener «ninguna influencia» en las elecciones autonómicas previstas para este domingo 18 de febrero.
La polémica envolvió esta semana al líder del PP después de que varios medios publicasen de forma simultánea y citando a fuentes de la formación que Feijóo estaría abierto a un indulto con condiciones a Puigdemont, información posteriormente matizada por Génova y por el propio jefe de filas de los populares.
Al respecto, Rueda ha recalcado que, si bien él no ha percibido ningún cambio en la postura de su jefe de filas, lo que «sí» hubo es «una afirmación categórica» de Feijóo «diciendo que en ningún caso se puede admitir una amnistía ni los indultos, que es tanto como admitir desigualdades para los territorios y, por lo tanto, también desigualdades para Galicia».
El líder popular ha esgrimido que, bajo su punto de vista, la izquierda intentará estos días «agitar mucho este asunto», lo que ha interpretado como que las perspectivas electorales «a lo mejor no son tan buenas como algunas quieren hacer bien», en relación a la candidata nacionalista, Ana Pontón, aunque no la ha citado.
Rueda ha agradecido a Feijóo que fuese «absolutamente categórico» en sus «explicaciones», y ha augurado que no cree que la polémica sobre este asunto vaya a tener «en absoluto» influencia alguna el 18F.