El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, ha lanzado un mensaje de “ánimo” a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha recordado que “ganó” el 23-J y para quien ha pedido “apoyo sin fisuras” ante las primeras voces críticas internas. Pero también ha aprovechado para reivindicar la estabilidad y enfriar la vía de un adelanto de las autonómicas.
Si el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, emplazaba en esta jornada a seguir con “la tarea” que queda por delante “hasta culminar el mandato”, Rueda también ha aprovechado la reunión de la junta directiva del PPdeG en un hotel compostelano para alejar la hipótesis de un anticipo de los comicios gallegos que tocan el año próximo.
Es más, aunque en el ámbito estatal considera que el “peor escenario” sería el de un “bloqueo” que desembocaría en nuevas elecciones, ha reivindicado la “estabilidad” que aporta la mayoría absoluta de los populares en Galicia, donde —ha recalcado— se continuará “gobernando” de acuerdo con el mandato ciudadano.
“Deberíamos estar gobernando en España como en Galicia”, ha esgrimido, en una reunión en la que participaron también los conselleiros de la Xunta, a los que ha enviado un mensaje: “En Galicia vamos a seguir gobernando y atendiendo a lo importante”. A su modo de ver, “todas las elecciones son importantes”, pero si los ciudadanos ordenan gobernar hay que cumplir con su mandato.
Por ello, considera también que Feijóo debería tratar de ser investido en España y que habría que actuar con “sentido de Estado” a fin de evitar un gobierno condicionado por ‘extremos’. En Galicia, ha recalcado que lo permite la actual mayoría absoluta de los populares, convencido de que es preciso continuar siendo “garantía de estabilidad”.
Así, en lo que a él compete, se ha comprometido a mantener lejos de Galicia “problemas, tensiones o chantajes”. “Intentaremos estabilidad, certeza y, siempre que podamos, soluciones”, ha esgrimido, para concluir que “Galicia merece tener un Gobierno que no dependa de los extremos”. “Me alegro de que sea así y así seguirá siendo muchísimo tiempo”, ha manifestado.
Y para mayor abundancia, ha subrayado que —a la espera de lo que suceda en España— “se acaba ahora un ciclo electoral muy exigente”. “Sin olvidar que hay que seguir trabajando, toca un poco de descanso en lo que se refiere a campañas electorales”, ha trasladado a los suyos.