Es habitual que en una campaña electoral se avance cuáles serán las primeras medidas que tomarán si llegan al Gobierno, dándose un plazo simbólico de cien días. Sin embargo, no es tan habitual que lo plantee un candidato que ya ostenta la presidencia de una comunidad que su partido lleva gobernando quince años de forma ininterrumpida.
En todo caso, a escasos días de las elecciones autonómicas del 18F, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha lanzado una batería de doce medidas que prevé llevar a cabo en sus cien primeros días del nuevo mandato si logra la confianza de los gallegos. Entre ellas llama especialmente la atención la de impulsar “mil nuevas plazas públicas en residencias”, ya que en los últimos diez años no se construyó una sola residencia de gestión pública.
En concreto, en los últimos quince años de Gobierno del PP se pusieron en marcha cuatro residencias de mayores de gestión pública: dos de ellas fueron en los primero años, en 2009 y 2010, en Melide y Santiago. Posteriormente, en 2014 inició su actividad la de Cerceda y en 2015, la de O Carballiño. Desde entonces no se ha creado una sola plaza de gestión pública en la comunidad.
Destaca especialmente el caso de las siete residencias públicas, una en cada ciudad gallega, prometidas primero por Alberto Núñez Feijóo y después por Alfonso Rueda: este compromiso estaba en su programa cada cuatro años y destacaba en todos los debates del estado de la autonomía.
La propuesta se fue matizando y, en lugar de ser construidas por la Xunta como se había planteado inicialmente, se levantaron con financiación de la Fundación Amancio Ortega. Tras la entrega de la primera de ellas, en Santiago, el Gobierno gallego guardó silencio sobre su modelo gestión hasta admitir, finalmente, que serían de gestión privada, en este caso cedida a una “entidad sin ánimo de lucro”.
Más allá de las residencias, el candidato verbalizó en su mitin de la noche del martes en Ferrol cuál será su “primera medida”: la gratuidad de las primeras matrículas universitarias en todos los grados, una iniciativa que tanto PSdeG como BNG llevaban en su programa hace cuatro años y que el PPdeG había rechazado siempre que se le había planteado.
De hecho, la puesta en marcha de esta “medida estrella” —que también figura en el programa de BNG y PSdeG— es, según el propio Rueda, muestra de que el PPdeG gobierna “para todos”, alejado del “sectarismo” de la izquierda, y trabaja para “completar” el circuito de la educación pública “gratis” desde las escuelas infantiles hasta la universidad.
Otras medidas
Dentro de sus primeros doce compromisos Rueda hace hueco para la política fiscal y sitúa mantener las bonificaciones del impuesto de Sucesiones para las herencias entre hijos y padres e iniciar la rebaja para otros parientes; así como nuevos programas para el impulso del empleo femenino “de alto valor añadido” y para la primera experiencia de jóvenes en la empresa.
Asimismo, los populares prevén priorizar la dotación de suelo público empresarial de la Xunta a coste cero durante los primeros ocho años de actividad, y articular planes directores para los sectores del automóvil, naval y TIC, y la aprobación de la primera Ley de inteligencia artificial de Europa.
En materia de infraestructuras, Rueda también da su palabra de que, en este periodo de cien días, impulsará avances en el diseño de las autovías Tui-A Guarda y Nadela-Sarria. Igualmente, en el ámbito sanitario, incorporará la intranasal para la gripe al que, en palabras de los populares, es “el mejor calendario de vacunación para niños de España” y nuevos cribados de cáncer de próstata y de pulmón”.
Pero también prevé iniciar la construcción de las 375 primeras viviendas de promoción pública, de un total de más de 4.200 en la legislatura; y la gratuidad de los primeros gastos para adoptar un animal de compañía.
Del mismo modo, quiere dar luz verde al nuevo plan de acción para el marisqueo 2024-2025 y dar impulso a los polígonos agroforestales en el rural. Y, finalmente, crear una red de dinamización cultural en el rural.