Ryanair ha decidido eliminar doce rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, por la “falta de efectividad” de los planes de incentivos y las “excesivas tasas” aplicadas por Aena, al que acusa de “monopolio”. Esta decisión tendrá impacto en Galicia, donde reducirá el tráfico en Vigo un 61% y un 28% en Santiago, donde retirará un avión.
Asimismo, la aerolínea irlandesa ha decidido cesar sus operaciones en Jerez y Valladolid y reducir el tráfico un 20% en Zaragoza, un 11% en Asturias y un 5% en Santander en lo que consideran una pérdida “completamente evitable”.
Tal y como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, este jueves en rueda de prensa, lo que Ryanair critica es que las medidas de Aena sean “ineficaces” y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.
Wilson ha señalado que las “excesivas” tasas de Aena y la falta de incentivos “viables” están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.
“Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada”, ha añadido en su intervención.
En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitividad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.
Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.
Argumentos “espurios”
El gestor aeroportuario Aena ha calificado como “espurios” los argumentos esgrimidos por Ryanair en su anuncio de recortes de cara al verano en los aeropuertos regionales, una maniobra que busca “presionar a las instituciones”. Además, considera que las exigencias de la ‘low cost’, que quiere una rebaja en las tasas aeroportuarias, podrían ser contrarias a la ley.
Aena ha incidido en que los argumentos de Ryanair para justificar este reajuste es “una réplica mimética” de la política comercial, de comunicación y empresarial que está realizando en todos los países europeos.
Así, explica que la tarifa media que abonarán las aerolíneas a Aena a partir del 1 de marzo será de 10,35 euros por pasajero, “la más baja de Europa”, y ha informado de que Ryanair incrementó un 8,75% su actividad en 2024 con la misma tarifa media.
Otro punto en el que responde a la aerolínea es que, en realidad, la compañía va a incrementar su capacidad en España para el próximo verano, según consta en sus datos. En concreto, el consejero delegado de la aerolínea irlandesa ha reconocido este jueves en rueda de prensa un aumento neto de 1,5 millones de asientos para la próxima temporada de verano, a pesar de recortar en un 18% la oferta en aeropuertos más pequeños.
En este sentido, Aena ha recordado que existen incentivos comerciales sufragados por ella misma en los aeropuertos regionales, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tasas aeroportuarias bajen hasta casi 2 euros por pasajero.
Por tanto, su conclusión es que la compañía va a incrementar su oferta en los aeropuertos más turísticos, con más tráfico y, por ende, con unas tarifas “sustantivamente más elevadas” que en los regionales.