Trabajadoras de escuelas infantiles privadas o de gestión indirecta han secundado este miércoles una nueva jornada de paro y movilizaciones, en las ciudades de A Coruña y de Vigo, para exigir un convenio “justo” y la “dignificación” de sus condiciones laborales y salariales.
Lo han hecho durante la segunda de las cuatro jornadas de huelga programadas en el sector para denunciar las “lamentables condiciones” en un colectivo conformado mayoritariamente por mujeres.
Ha sido en el marco de unas movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales CIG, CCOO y SNEP, que en el caso de A Coruña han partido desde la plaza de Pontevedra, con la participación de unas 200 personas, y en Vigo, desde el Marco.
En declaraciones a los periodistas, Anxela Gurdiel ha explicado que está programada una reunión con la patronal el 2 de noviembre y ha recordado que el próximo sábado tienen convocada una concentración en Madrid.
Sobre su situación, ha asegurado que cobran “sólo el salario mínimo interprofesional” y que, sin embargo, deben atender un alto número de niños por educadora, a las que se les exige tener un ciclo superior. “Ocho bebés por una educadora; trece en los de uno a dos años y 20 en los de dos a tres años”, ha citado como dato. Además, ha destacado el seguimiento de la huelga, con solo la directora y la secretaria en alguna escuela infantil.
“Convenio digno y salarios justos”, “ni guarderías ni jardines, somos escuelas infantiles” o “patronal, escucha, estamos en lucha”, han sido algunas de las proclamas coreadas en las protestas.
En cuanto al seguimiento, desde los sindicatos han precisado a Europa Press que está cifrado, como en la anterior convocatoria, en un 80%, aunque está siendo desigual. “Más en las escuelas de gestión indirecta y con menos incidencias en las privadas”, han señalado.
En los comunicados leídos, han denunciado que la patronal “se resiste a negociar subidas salariales acordes con el incremento de la vida y a mejorar las condiciones laborales” que, han añadido, “quiere empeorar”.