Seis tripulantes del pesquero Argos Georgia han perdido la vida tras el hundimiento de la embarcación el lunes en las islas Malvinas, y otros siete se encuentran desaparecidos, según la información proporcionada a la Delegación del Gobierno en Galicia por las autoridades marítimas locales. En el palangrero, que operaba bajo la bandera de Santa Elena, había 27 personas a bordo, diez de ellos españoles, entre los que estaban algunos gallegos.
“Hasta ahora, las malas condiciones meteorológicas han impedido el despegue de helicópteros para el rescate, aunque se revisa esta decisión cada hora por si se abre una ventana de oportunidad”, ha declarado el Gobierno español. Asimismo, estas condiciones meteorológicas dificultan las posibilidades de rescate por parte de los buques pesqueros en la zona.
Según las informaciones de las autoridades marítimas de Malvinas, el barco pesquero “Puerto Toro” ha recuperado dos cadáveres y el pesquero vigués “Robin M. Lee”, ha rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida. Además, la patrullera “FPV Lilibet”, vio una de las balsas con 13 tripulantes vivos que ya han sido rescatados.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado todo el apoyo y la solidaridad del Gobierno de España a las familias de los tripulantes y ha señalado que Salvamento Marítimo está en contacto con ellas para mantenerlas informadas sobre el operativo, al igual que con la Xunta de Galicia.
Comunicado de la armadora
La compañía Argos Froyanes, armadora del buque palangrero Argos Georgia, ha informado que mantiene el contacto “permanente” con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. Asegura que hay apoyo militar aéreo, mientras que el hecho de que se haya hecho de día ayuda en las labores del operativo.
“Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible”, ha indicado Argos Froyanes.
Se trata de una compañía británico-noruega entre Argos y Ervik Havfiske, mayor empresa de palangre de Noruega. Argos tiene actualmente bases operativas en las Islas Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar.