Un grupo de quince delegados y delegadas de CIG-Ensino y STEG permanece encerrado desde este jueves en las dependencias de la Consellería de Educación, en el complejo administrativo de San Caetano, tras conocerse por los medios de comunicación que el departamento autonómico está negociando un adelanto en la bajada de ratios y en la reducción horaria en Secundaria.
Las dos organizaciones denuncian que estos avances se están tratando en la comisión de seguimiento del acuerdo sin contar con el sindicato mayoritario ni con quienes están promoviendo las movilizaciones docentes, secundadas mayoritariamente por el profesorado gallego desde el inicio de curso. A las puertas de la cuarta y quinta jornada de huelga convocadas para la próxima semana, CIG-Ensino y STEG exigen una fecha inmediata para reunirse con el conselleiro.
La secretaria nacional de CIG-Ensino, Laura Arroxo, enmarca esta acción en la estrategia de “visibilizar el conflicto laboral que mantiene el profesorado gallego con la Consellería de Educación”. Arroxo subraya que las cuestiones que ahora se abordan “superan el propio acuerdo”, y acusa al departamento autonómico de reaccionar únicamente ante la presión de las protestas.
Recordó que el acuerdo vigente supeditaba la recuperación horaria al retorno de la jornada del funcionariado a 35 horas semanales, algo que “no está actualmente encima de la mesa”. En cuanto a la bajada de ratios en Secundaria, la negociación no debía iniciarse hasta terminar la implantación de las nuevas ratios en Infantil, prevista para el curso 2026/2027.
“Permaneceremos aquí hasta tener una fecha de reunión y mantenemos las huelgas de la próxima semana, que coincidirán con la aprobación de los presupuestos de la Xunta para 2026”, afirmó Arroxo.
Los sindicatos aseguran que no abandonarán San Caetano hasta lograr un compromiso firme y acusan a la Consellería de marginarlos en un asunto clave para la mejora de las condiciones laborales y de la calidad educativa en Galicia.

