SOS Sanidade Pública convoca una gran manifestación en febrero para exigir presupuestos “justos”

La plataforma, que también se concentrará ante el Parlamento de Galicia el 19 de diciembre, denuncia que las cuentas de la Xunta "no responden a las necesidades de la sanidad pública"

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la sanidad pública gallega en Santiago de Compostela | EUROPA PRESS

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha anunciado una manifestación para el domingo 4 de febrero a las 12:00 horas, desde la Alameda de Santiago, para reclamar unos presupuestos “justos” con la sanidad pública, ya que consideran que los actuales no cubren sus necesidades. Además, se concentrarán frente al Parlamento gallego el 19 de diciembre a las 12:00 horas.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, la plataforma ha explicado que consideran que los presupuestos presentados por la Consellería de Sanidade “no responden a las necesidades reales de la Sanidad Pública y consolidan la situación actual de debilitamiento y privatización”.

“La ciudadanía sabe que la situación de la Atención Primaria es límite y que necesitaba un impulso importante para poder desarrollar sus capacidades. Y este impulso no aparece en los presupuestos presentados, que están lejos del objetivo del 25% del presupuesto de la sanidad pública, quedando en el 14%”, han aseverado.

Consideran, además, que la atención hospitalaria continúa “arrastrando” un problema de accesibilidad, “con listas de espera no publicadas”. A este respecto, afirman que solo se publican las estructurales, “lo que ocasiona retrasos en los procesos, ya que los diagnósticos tardan más en confirmarse y las intervenciones quirúrgicas tardan en realizarse”.

Asimismo, destacan el “importante” problema de falta de profesionales también en los hospitales, “que tienen que atender a más pacientes ingresados que los que recomiendan las sociedades científicas”.

Salud mental

Otro de los temas abordados en la rueda de prensa han sido las enfermedades relacionadas con la salud mental, “un problema emergente en la sociedad actual” y al que, censuran, resulta “evidente” que la sanidad pública “no está dando la respuesta que se necesita”.

“La prueba es el elevado número de psicofármacos que toma la población, cuando sabemos que hay alternativas mejores a la respuesta farmacológica, la única posible cuando faltan profesionales”. Por ello, reclaman la presencia de la Psicología Clínica en Atención Primaria, “no de una forma simbólica, sino como parte importante de la respuesta que tiene que ofertar la sanidad pública”.

Salir de la versión móvil