El juicio contra una pareja detenida en Nigrán (Pontevedra) en abril de 2023 con 20 kilos de heroína escondidos en su vehículo ha sido aplazado este miércoles debido a la falta de acuerdo entre las partes implicadas. La nueva fecha para la vista se ha fijado para el próximo 12 de diciembre, cuando se retomará el proceso en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.
Los acusados, un hombre y una mujer, se enfrentan a una petición de 8 años de prisión cada uno por un delito contra la salud pública. Según el relato de los hechos presentado por la Fiscalía, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional inició una vigilancia sobre la pareja al sospechar que mantenían contactos con una tercera persona que había estado condenada por narcotráfico.
Durante la madrugada del 31 de marzo de 2023, los agentes observaron que los sospechosos emprendían un viaje con destino a los Países Bajos. A su regreso, el 2 de abril, fueron interceptados en Nigrán. En la revisión del vehículo, los agentes descubrieron 40 paquetes con un total de 20 kilos de heroína escondidos en compartimentos ocultos entre los paneles traseros y la carrocería del coche. Además, encontraron 895 euros en el bolso de la mujer y seis teléfonos móviles, junto con varias libretas con anotaciones sospechosas.
La investigación, llevada a cabo en el marco de la “Operación Matoxo”, llevó también a registrar un garaje alquilado a nombre de la acusada, donde se halló un coche con una maleta cerrada con candado en el maletero. En su interior, se encontraron otros 4 kilos de heroína, así como diversos utensilios para el pesaje y manipulación de la droga, incluyendo una báscula de precisión y gafas de protección.
El Ministerio Público sostiene que los acusados actuaban bajo las órdenes de terceros no identificados y que transportaban y almacenaban la droga a cambio de una compensación económica. Por este motivo, la Fiscalía solicita para cada uno de los acusados una condena de 8 años de prisión y una multa de más de 2 millones de euros, cantidad que triplica el valor de la droga incautada.