Los avistamientos de orcas y las interacciones con embarcaciones son un fenómeno cada vez más habitual en las costas gallegas, pero que sólo se suele dar en aguas exteriores, en mar abierto. Sin embargo, un grupo de cuatro ejemplares se ha adentrado en la Ría de Arousa, un hecho insólito que ya se había producido el año pasado.
En concreto se trata de Toñi, Pingu, Gnomo y Gladis Estrela. Tan solo la última es “gladis”, el nombre que reciben las orcas que interactúan con embarcaciones, aunque al viajar en grupo es poco probable que lo haga. Así, todo apunta a que las tres interacciones registradas en la zona esta semana se deban a otros ejemplares dispersos pertenecientes a este mismo grupo pero que todavía no han sido identificados.
El primer avistamiento claro lo realizó el buque del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), que salía de San Vicente do Mar, en O Grove, alrededor de la 15:00 horas. Tras varias horas en el mar divisaron a un grupo de siete ejemplares que, revisando las imágenes con detenimiento una vez en tierra, resultaron ser un total de ocho.
El Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA) pudo ir un paso más allá: gracias a otras imágenes tomadas por Kari Korhonen desde la embarcación Chasula durante un programa de observación de aves marinas se pudo identificar a los cuatro ejemplares del grupo. En concreto se trataba de la abuela Toñi, la matriarca; el macho Pingu y las hembras Gnomo y Gladis Estrela.