Galicia vuelve a situarse en el mapa internacional del arte urbano. El mural “Juan, el Afilador”, obra del reconocido artista ourensano Mon Devane en la Ribeira Sacra, ha sido nominado a “Mural del Mes” por la plataforma mundial Street Art Cities, en un certamen que selecciona las mejores intervenciones murales del planeta.
Ubicado en la aldea de Castiñeira, en el Concello de San Xoán de Río, este impresionante mural rinde homenaje a la figura del afilador gallego, un símbolo de la tradición itinerante y artesanal de Galicia. La obra, que forma parte del proyecto de recuperación del patrimonio cultural impulsado por el Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra, compite ahora por un puesto en la gran final anual de Street Art Cities, donde se decidirá cuál es el mejor mural del mundo.
El proceso de votación está abierto a todo el público y es muy sencillo. Para apoyar al mural de la Ribeira Sacra solo es necesario acceder a la web oficial de la plataforma, buscar el mural mediante la ubicación —Castiñeira, Spain— o el nombre del artista —Mon Devane—, votar y confirmar el voto a través de un enlace que llegará al correo electrónico facilitado.
Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo 10 de agosto de 2025, y solo el mural más votado podrá acceder a la gran final global.