Un docente e investigador del Campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha sido condenado a un año y once meses de prisión, aunque no ingresará en la cárcel, tras reconocer que desvió 9.500 euros de un proyecto universitario.
El tribunal consideró probado que, mientras ejercía como doctor en el Departamento de Ingeniería Forestal y funcionario público, el profesor aprovechó su posición de responsable de un convenio de investigación con la empresa irlandesa Irish Distillers Limited. Dicho acuerdo estaba destinado a la certificación de bosques de carballo en Galicia, pero el acusado autorizó pagos irregulares a una empresa de su propiedad, Pedreda Avol SL, creada en 2017.
Según la Fiscalía, el docente emitió seis facturas falsas por supuestos servicios de asesoramiento que nunca se realizaron, y además alteró el concepto de una factura personal para lograr un reembolso adicional de 1.245 euros.
El dinero sustraído fue reintegrado en su totalidad a la USC antes del juicio, un gesto que actuó como atenuante. Además de la pena de prisión suspendida, el fallo incluye una inhabilitación para empleo público de dos años y un día.