Una militante denuncia acoso laboral del alcalde de Barbadás a través del canal interno del PSOE

Besteiro ha anunciado la suspensión de militancia de Xosé Carlos Valcárcel Doval, a quien también le exigen que abandone sus cargos y sus actas en el Concello de Barbadas y la Deputación de Ourense
Xosé Carlos Valcárcel Doval Alcalde Barbadás PSdeG-PSOE

Una militante del Partido Socialista ha presentado una denuncia por supuesto acoso laboral contra el alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel Doval, a través del canal interno habilitado por la formación para este tipo de casos. El partido ha recibido la comunicación y, tras conocerla, la dirección provincial del PSOE en Ourense ha convocado una reunión para abordar el asunto con el propio regidor. Posteriormente, la denuncia será analizada en una Executiva Provincial, prevista para las 20:00 horas y que se celebrará a puerta cerrada.

El origen del conflicto estaría relacionado con la situación vivida por la militante con un concejal del gobierno municipal que habría incurrido en un presunto acoso sexual. Este edil dimitió en 2024.

En este contexto, el alcalde de Barbadás figura además entre los firmantes de un manifiesto promovido por cargos socialistas de la provincia de Ourense tras conocerse denuncias por supuesto acoso contra el entonces presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, en el que se advertía de que “quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones se convierte en cómplice” y debe asumir responsabilidades políticas.

Respuesta de Besteiro: suspensión de militancia y petición de abandonar sus actas

Tras conocerse la denuncia, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes a Xosé Carlos Valcárcel Doval que abandone sus actas como alcalde de Barbadás y como diputado provincial en la Diputación de Ourense, además de anunciar su suspensión de militancia en el partido.

En una rueda de prensa, Besteiro ha explicado que el lunes por la tarde el Partido Socialista recibió formalmente la denuncia por supuesto acoso laboral, que la persona afectada vincula a una represalia por haber denunciado previamente una situación de acoso sexual protagonizada por un exedil. Según detalló, el PSdeG de Ourense atendió a la denunciante, que ratificó los hechos mediante un documento, lo que llevó a la activación inmediata del protocolo socialista antiacoso.

El líder de los socialistas gallegos avanzó que el PSOE provincial se reunirá este mismo martes para recabar el testimonio de las personas implicadas y depurar responsabilidades “hasta llegar al final”, como —recordó— se actuó en el caso de Lugo. “Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia”, subrayó Besteiro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.