El Concello de Vigo ha iniciado un expediente de “imposición de penalidades” contra la aerolínea Ryanair por incumplimientos graves en el contrato suscrito para la promoción turística de la ciudad a través de la conexión aérea con Londres. Según declaró el alcalde, Abel Caballero, la compañía no ha respetado ni el número de vuelos pactados ni las acciones publicitarias comprometidas en el acuerdo, valorado en 605.000 euros.
El regidor explicó que estos incumplimientos se consideran faltas graves y que, por ello, se han abierto dos expedientes: uno por el recorte en la frecuencia de vuelos y otro por la falta de ejecución de las campañas de promoción turística. “La ruta a Londres está vinculada a un contrato de promoción que Ryanair ha incumplido. Los técnicos ya están analizando la situación, y en pocos días se determinará qué acciones se tomarán al respecto”, aseguró Caballero.
El expediente se suma a la polémica por el reciente anuncio de Ryanair de recortar un 61% de sus vuelos desde Vigo de cara al próximo verano, incluyendo prácticamente toda la ruta a Barcelona. Aunque la aerolínea ha señalado que las tarifas aeroportuarias españolas son una de las razones detrás de estas decisiones, AENA ha rechazado estas acusaciones, calificándolas de “argumentos espurios” y acusando a Ryanair de presionar a las instituciones públicas.
La conexión con Londres, retomada en abril de 2023 gracias a la financiación del Concello, preveía inicialmente tres vuelos semanales, los lunes, jueves y sábados, desde el aeropuerto de Vigo-Peinador hasta Stansted, en las afueras de Londres. Sin embargo, el incumplimiento por parte de Ryanair del número de frecuencias y de las acciones de promoción turística ha generado el malestar del Consistorio, que considera que la aerolínea no ha cumplido con las condiciones pactadas.
En respuesta, Ryanair ha criticado lo que considera un “abandono” de los aeropuertos regionales españoles por parte de AENA, solicitando que se permita a las comunidades autónomas gestionar sus propias instalaciones para fomentar el turismo y el tráfico aéreo. Según la compañía, los aeropuertos regionales de España no son competitivos frente a sus homólogos europeos debido a las actuales políticas de gestión.