Un millón de euros para reducir el riesgo de inundaciones en Viveiro

Xunta, Concello y Deputación se alían para mejorar el entorno del río Fontecova y reducir el riesgo de desbordamientos en el núcleo de A Tafona

La Xunta, el Ayuntamiento de Viveiro y la Diputación de Lugo destinarán cerca de 1 millón de euros a mejorar el entorno del río Fontecova y reducir el riesgo de inundación en el núcleo de A Tafona. El objetivo de este convenio, firmado este lunes por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, la alcaldesa de la localidad, María Loureiro, y el presidente de la entidad provincial, José Tomé, es mejorar la capacidad hidráulica del lecho del río Fontecova en un tramo de unos 280 metros de longitud, pues provoca inundaciones en el núcleo de A Tafona, donde se localizan viviendas en ambas márgenes del canal fluvial.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha afirmado que se trata  de “unhas obras moi necesarias e que terán un impacto enorme na vida dos veciños e veciñas”. Siendo algunas de las actuaciones más importantes la ampliación del lecho del río con nuevos muros de contención, la renovación y ampliación del punte existente, la creación de una obra de drenaje pegada al puente medieval, la instalación de una nueva zona verde y el traslado del actual lavadero.

Este acuerdo, que estará vigente hasta finales de 2026, cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros cofinanciado con fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextgenerationEU de los que la Xunta, a través de Augas de Galicia, aportará 600.000 euros y las entidades locales los fondos restantes.

La riada de A Xunqueira, en Viveiro, marcó un antes y un después en esta localidad de la mariña lucense, tras una devastadora inundación que el 18 de noviembre de 2018 acabó con la vida de una vecina de 83 años y causó cuantiosos daños materiales. El desbordamiento del río Fontecova, obstruido por maleza y escombros, arrasó viviendas, vehículos y alcanzó el convento de Valdeflores en el barrio de A Xunqueira. Vecinos y afectados señalaron la falta de mantenimiento del río como un factor que contribuyó al desastre.

Salir de la versión móvil