Las rutas gratuitas que organiza la Deputación de Lugo por el románico de la provincia han comenzado este sábado con una “alta participación”, ya que se cubrieron todas las plazas.
Según ha informado el gobierno provincial, en la ruta de la mañana de este sábado, ‘O románico nas Terras da Ulloa: Antas de Ulla’, los participantes conocieron las iglesias de San Xoán, Amoexa y Santa Mariña de Amarante de la mano de una guía oficial.
En el recorrido de la tarde, ‘O románico nas Terras da Ulloa: Palas de Rei e Monterroso’, visitaron el Mosteiro de San Salvador de Vilar de Donas, una de las joyas del románico lucense, y vecinas iglesias de San Cristovo de Novelúa y San Miguel de Esporiz, muestra de la proliferación de templos de estilo románico favorecida por el paso del Camino de Santiago.
Otro grupo ha visitado por la tarde ‘O románico no Xeoparque das Montañas do Courel’, una ruta que ha empezado en San Salvador de Hospital, en Quiroga. También han conocido la Abadía de San Clodio y la iglesia de Santa María de Torbeo, integrada en la ruta Transrománica europea.
El domingo las visitas fueron por la mañana a la basílica de San Martiño de Mondoñedo y para conocer el románico de Chantada, con parada en el monasterio de San Salvador de Asma, o Santa María de Nogueira.
Por la tarde hubo rutas por Taboada y Viveiro, con paradas en la iglesia de San Pedro de Bembibre y Santa María de Piñeira en la primera, y a la iglesia de Santa María do Campo o en la Porta da Vila en la segunda.