La Diputación de Lugo terminó la construcción del edificio que albergará el Centro de Atención a Mayores de Becerreá, unhas obras que acometió la empresa COPCISA, SA, a las que la institución provincial destinó una inversión de más de 4 millones de euros.
Finalizados los trabajos de la estructura, la Diputación tiene ahora en marcha el proceso para la dotación de un centro de transformación eléctrica para el inmueble. Será necesario también la compra e instalación del equipamiento necesario para su correcto funcionamiento. Asimismo, la apertura de la residencia está condicionada a la obtención de todas las autorizaciones y permisos necesarios, que dependen de la comunidad autónoma.
La empresa constructora Copcisa ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto, que comenzó en noviembre de 2018 y finalizó en octubre del pasado año, dando como resultado un complejo residencial vanguardista y sostenible. Este complejo se ha desarrollado en una parcela de propiedad municipal con una superficie de más de 5.700 metros cuadrados.
El Centro de Día de una sola planta se sitúa en el frente oeste conectado de forma inmediata con el entorno urbano donde se ubica para facilitar el acceso de los usuarios. Por este frente desde la calle Ancares y en la esquina opuesta se produce también el acceso independiente al Centro Residencial. El pequeño volumen del Centro de Día de una sola planta contribuye a la percepción gradual del conjunto edificado, reduciendo la escala de las cuatro plantas planteadas en el edificio del Centro Residencial al alejarlo discretamente de las vías de acceso del entorno urbano próximo.
Pequeños patios ajardinados separan y unen a un tiempo ambos centros con conexiones puntuales para compartir los servicios comunes que exigía el programa. La cocina común queda unida a través de los oficios sucios y limpios a los dos comedores. La zona de servicios generales (salones, TV, cafetería, etc…) puede también compartirse a través de otro pasadizo acristalado.
Los patios ajardinados centrales son espacios tranquilos que en el caso del patio central sirve de terraza exterior de la cafetería del Centro Residencial y conecta visualmente los dos centros proyectados. El resto de los patios ilumina y vitaliza circulaciones y espacios de trabajo.
En lo que respecta al Centro Residencial desde la calle Ancares se produce a través de un ancho pasillo que una vez pasada la zona de administración cruza entre dos patios ajardinados y conduce al vestíbulo y a la escalera general. El área social se desarrolla hacia el frente este y en continuidad con el comedor para definir un espacio amplio y flexible, compartimentable y adaptable a usos diversos. La cafetería vuelca sobre este espacio para completar la actividad social y de relación del centro.
El frente este acristalado con amplias terrazas y galerías que forman acogedoras zonas de estancia de temporada constituyen un argumento importante para enriquecer un espacio en la definición de su quebrado y complejo límite con el exterior. La zona de cocina y servicios cuenta con una entrada independiente desde el exterior para personas y vehículos.
En la planta inferior, bajo el acceso se sitúa el Área Parasanitaria y de Atención Técnica. Salas de rehabilitación y terapia ocupacional vuelcan sobre una amplia terraza exterior definida por un muro de contención. En esta planta se sitúan también servicios generales (con entrada independiente desde el exterior) como vestuarios de personal (compartidos por ambos edificios), lavandería y almacenes generales, todos ellos conectados con el resto de los espacios interiores.
Las tres plantas del Área Residencial y de Atención Sociosanitaria poseen un amplio pasillo central y habitaciones a ambos lados. En las plantas primera y segunda se sitúan habitaciones dobles a un lado del pasillo e individuales enfrentadas. El acceso a estas últimas permite ligeros retranqueos en el trazado del pasillo que lo amplía visual y funcionalmente haciendo más cómoda la entrada a estas habitaciones. En la planta tercera se sitúan sólo habitaciones dobles.
Se ha trabajado en una idea de cierta independización de uso en las habitaciones dobles proponiéndose distintas posibilidades de amueblamiento y dos tipos de aseo, uno muy amplio compartido por cuatro usuarios con posible acceso de una camilla (como pedía el programa) y otro (más frecuente en la actualidad) compartido tan sólo por los dos usuarios de la habitación. En las tres plantas, frente al pasillo, hay una zona de control y descanso de enfermería con acceso inmediato a la zona de habitaciones.
Sostenibilidad
Una de las premisas del proyecto fue construir un edificio lo más sostenible posible. Y para ello uno de los requisitos fue hacerlo lo más compacto posible para evitar repercusión excesiva de cimentación, (muy compleja por las características de Becerreá), gran superficie de cubierta y largos recorridos de las instalaciones por el interior del edificio.
Aunque la parcela es muy amplia, haber construido un edificio extendido en planta conllevaría costes energéticos y constructivos muy importantes. Tal y como explica el jefe de obra, Brais García, para mejorar la sostenibilidad de la edificación se ha utilizando un sistema combinado de producción con bomba de calor y caldera de pellets.
El control de soleamiento se hizo diferenciando fachadas este y oeste y se realizó con un entramado de terrazas dotadas de viseras, más sobresalientes al oeste donde se colocaron lamas en la zona superior y vidrios climalit con control solar, que completan el aislamiento térmico general del edificio sin pérdida de la transmisión luminosa del frente acristalado. Frente a la fachada acristalada al oeste del Centro de Día se encuentra un jardín con vegetación de porte medio de hoja perenne que evita ganancias de calor en época estival.
Sin embargo, tal y como destaca el jefe de obra, uno de los elementos más significativos es la fachada dotada con el sistema Active Plus de Favemanc. Se trata de una envolvente donde la cámara de aire está abierta y permite el flujo de aire en su interior. Esto se conoce como “efecto chimenea” y el resultado es un incremento del aislamiento térmico y acústico en el interior del edificio.
Además, cuenta con propiedades bactericidas, desintegrando microorganismos como Escherichia coli y Staphylococcus e impidiendo la creación del biofilm en el que estos organismos suelen crecer eliminando malos olores y emanaciones tóxicas. “No solo es más higiénico porque impide la creación de moho que sí se da en fachadas de piedra u otro tipo de cerámica, sino que además cuenta con un sistema de autolimpieza”.
Discussion about this post