El portavoz socialista de Abadín, Pablo Díaz, ha recogido las quejas de las familias del CEIP Aquilino Iglesia Alvariño, quienes informaron que el centro contará con dos profesores menos en la plantilla para el próximo curso. “Se trata de un centro que tiene un 16% de alumnado con necesidades educativas especiales”, advirtió Díaz.
El portavoz también señaló que, a pesar de que el colegio mantiene el mismo número de alumnos para el próximo curso, alrededor de 60 estudiantes, “la Consellería de Educación ha decidido enviar solo un profesor provisional”, en lugar de los tres que había el año pasado. Pablo Díaz destaca que tener menos profesorado “conduce a la comunidad educativa a una situación muy complicada, ya que implica la agrupación de varios cursos diferentes en una misma aula con un solo docente”. Explica que los recortes “dificultan gravemente el trabajo de los docentes” y también critica que frente a esta situación “los niños y niñas no puedan recibir una enseñanza de calidad y con todas las garantías”.
Es importante destacar que en este CEIP hay un número significativo de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), “por lo que es imprescindible contar con suficiente personal docente de apoyo para su correcta atención”, enfatizó el portavoz.
Ante esto, Pablo Díaz instó al alcalde de Abadín a implicarse y luchar por el futuro del pueblo y mejorar las condiciones educativas en el CEIP Aquilino Iglesia Alvariño. “Le pedimos que se reúna con los padres y madres afectados y encuentre una solución ante la Conselleira de Educación antes de que comience el curso. Es necesario convocar una reunión urgente con todas las partes implicadas para resolver estas graves deficiencias. No podemos dejar a los niños y niñas de Abadín sin maestros, queremos una educación pública y de calidad”, recalcó.