Más de una decena de productores de grelos de A Terra Chá participan en la 17ª Expogrelo del municipio lucense de Abadín. Esta feria combina la venta de este producto tradicional gallego con puestos de artesanía, música y otros productos locales.
Allí, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha puesto en valor la calidad de los grelos de esta comarca y a ha animado a los productores y comercializadores, tanto en fresco como en conserva o congelado, a que se inscriban en el sello de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Grelos de Galicia.
Según ha destacado la Xunta, esta indicación geográfica generó en 2021 un valor económico estimado de 722.500 euros y comercializó más de 364 toneladas de producto certificado. Asimismo, ha subrayado que el producto amparado por la IXP es la parte vegetativa destinada al consumo humano procedente de plantas de la especie ‘Bassica rapa. L. var. Rapa’, comúnmente conocida como nabo.
Los socialistas de la provincia han apoyado también la nueva edición de esta feira, que, señalan, “pon en valor un produto autóctono e singular da comarca da Terra Chá, e contribúe a promocionar a rica gastronomía da zona e do conxunto da provincia, ademais de reivindicar o traballo das familias e singularmente das mulleres que cada ano sacan adiante e traballan este produto típico da cociña tradicional galega”.