El Concello de Antas de Ulla ha iniciado las obras de reforma de la Casa da Cultura, una actuación estará terminada en un plazo de seis meses, a finales del verano. Este proyecto de renovación integral del edificio incluye la reforma del envolvente energético de la Casa da Cultura, mejorando su aislamiento y ganando en confortabilidad.
Se mantendrá la Biblioteca Municipal en las instalaciones y se reordenará el resto del espacio disponible, para posibilitar que sea polivalente y accesible a todas las asociaciones culturales del municipio.
El Concello de Antas de Ulla recibió en diciembre de 2022 una subvención de 816.000 euros que le fue concedida por el Gobierno de España con fondos europeos para esta reforma, “pero el anterior alcalde destinó todos esos fondos al pago de facturas que tenía pendientes”, recuerda Pilar García Porto, alcaldesa de Antas de Ulla.
“Es decir, desvió los fondos públicos con carácter finalista que recibió el ayuntamiento para las obras de la Casa da Cultura para pagar facturas y deudas. Y lo hizo en época preelectoral, durante los seis meses anteriores a las elecciones municipales, por lo que la negligencia fue absoluta”, añade la alcaldesa.
“Nos pusimos a trabajar con la mayor celeridad, ya que ni siquiera había proyecto de ejecución, y gestionamos un crédito a largo plazo que nos permite afrontar la obra sin lastrar la economía del municipio”, explica García Porto. “Conseguimos el crédito gracias a tener unos presupuestos aprobados y en vigor desde el pasado 1 de enero”, concluye.