La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, destacó la fuerza con la que arrancó la nueva temporada de los catamaranes de la Diputación de Lugo por la Ribeira Sacra, pues solo en la primera semana desde que se abrió la venta de billetes, ya hay 7.500 plazas reservadas.
La institución provincial ofrece la ruta fluvial Cañón del Sil, que parte del embarcadero de la Diputación de Lugo Ponte de Sil, en Monforte de Lemos, y la Ruta Fluvial del Cabo del Mundo, que sale de Belesar Pueblo, en el Saviñao. El viaje por el Miño cuenta con cerca de 1.200 reservas, y las restantes, unas 6.300, son viajes que se harán por el río Sil.
Las reservas pueden hacerse a través de la página web reservas.rutasembalses.es en la que, además, los interesados podrán conocer todos los detalles de los diferentes viajes. El portal puesto en marcha el pasado año por la Diputación de Lugo ofrece la posibilidad de modificar las reservas, conocer la normativa vigente y conocer toda la información precisa para realizar el viaje. Los usuarios pueden consultar las tarifas y los precios reducidos para gente nueva, estudiantes, personas jubiladas, personas en situación de desempleo y familias numerosas, así como que los niños de hasta 3 años viajan gratuitamente. También está habilitado un espacio profesional para facilitar el trámite de las reservas.
En abril, con motivo de la Semana Santa, habrá servicio ininterrumpido del sábado 1 al domingo 9, en horario de mañana y de tarde. El resto del mes, los catamaranes de la Diputación navegarán de miércoles a domingo por la ruta Canon del Sil y en el caso de Cabo del Mundo habrá viajes los fines de semana. Igual que durante el mes de mayo, en el que también habrá servicio en ambas rutas el primero lunes del mes, por la festividad del Trabajo, y el día 17, con motivo de las Letras Gallegas.
“Seguimos consolidando as rutas fluviais pola Ribeira Sacra como un reclamo de primeira orde para incentivar así a actividade económica, e facémolo a través do modelo de turismo polo que traballamos dende a Deputación, sostible, de calidade, de experiencias, que coida o patrimonio e que deixa valor no territorio”, subrayó García Porto, quien recordó que los viajes arrancarán el próximo 1 de abril, en vísperas de Semana Santa.