A Pontenova tendrá un Centro de Atención a Mayores por 2,3 millones de euros

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó el proyecto junto al alcalde de A Pontenova, Darío Campos Conde

José Tomé y Darío Campos presentan el proyecto del centro de mayores de A Pontenova | DIPUTACIÓN DE LUGO

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó junto al alcalde de A Pontenova, Darío Campos Conde, el proyecto del Centro de Atención a Mayores que la institución provincial construirá en este ayuntamiento mariñano. Un acto que tuvo lugar en la parcela donde se levantará esta dotación social que se encuentra en A Chousa de Abaixo de Vilaoudriz.

En el actoe también participaron la diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, el diputado de Recursos Sostenibles, Roberto Fernández Rico, la diputada de Economía, Recaudación y Hacienda, Mayra García Bermúdez, la Corporación municipal pontenovense y el arquitecto encargado de la redacción del proyecto, Jesús Bouza Fernández.

“Hoy estamos aquí presentando el proyecto de construcción del Centro de Atención a las Personas Mayores de A Pontenova y, también, para anunciar que las obras del edificio que se construirá justo aquí, ya están en proceso de licitación, con un presupuesto de cerca de dos millones de euros“, explicó Tomé Roca.

“Llegar hasta este punto es fruto de un trabajo constante, que seguiremos haciendo porque queremos cumplir con los compromisos que la Diputación tiene adquiridos con los ayuntamientos y porque acercar los servicios públicos a la gente es imprescindible para mantener la población y para que nuestro rural siga vivo”, remarcó.

El mandatario provincial explicó que este pasado miércoles finalizó el proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas que optan a las obras de construcción del edificio, e indicó que a partir de ahora será la Mesa de Contratación la que se encargue de evaluar las tres propuestas que se presentaron y decida la empresa adjudicataria. Además de este proceso, también será necesario obtener los preceptivos permisos, “para los que esperamos encontrar disposición y agilidad por parte de la Xunta de Galicia”, afirmó José Tomé.

El presidente detalló que “para sacar adelante este proyecto, la Diputación de Lugo invierte cerca de dos millones, a los que hay que añadir la parte del Ayuntamiento, que llega a unos 300.000 euros”, concretó. Esta inversión se destina a las obras de construcción de la residencia, pero también incluyó la redacción del proyecto, la licencia municipal y la adquisición de la parcela, entre otros trámites administrativos que son necesarios.

Un modelo propio

El Centro de Atención a Mayores de la Pontenova contará con 30 plazas de residencia y 20 de centro de día. José Tomé concretó que se creará siguiendo el modelo propio que tiene la Diputación de Lugo para su Red de Residencias provinciales, que difieren de las del sistema de la Administración autonómica. “Son centros públicos con una gestión pública y con plazas 100 % públicas y, por lo tanto, nuestro modelo pone en el centro a las personas, teniendo cómo único objetivo prestar la mejor atención posible a los usuarios y usuarias, sin buscar el negocio ni la rentabilidad económica”, subrayó.

A su vez, el presidente también especificó que las residencias de la Diputación garantizan el arraigo porque se da prioridad en el acceso a las plazas a las personas del ayuntamiento en el que se asientan los centros. “Es decir, los vecinos y vecinas de A Pontenova serán los primeros que podrán solicitar en su día plaza en el centro que construiremos aquí”, explicó.

Asimismo, Tomé puso el foco en que el modelo de residencias de la Diputación crea empleo y actividad económica. “Con cada centro, generamos una media de 25 nuevos puestos de trabajo, además de empleos indirectos y de actividad económica”, dijo.

Actualmente la Diputación tiene en funcionamiento seis residencias en las localidades de Ribadeo, Trabada, Pol, A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro, con la previsión de abrir otras dos en este 2021: una en Meira y otra en Navia de Suarna.

“Trabajamos para cumplir los compromisos con los ayuntamientos y con los vecinos y vecinas en materia de residencias, aun cuando la competencia en materia de servicios sociales es, por Ley, de la Administración autonómica”, incidió el presidente.

La residencia de la Pontenova se construirá en una parcela con una superficie de 1.500 metros cuadrados. Será un edificio de dos plantas. En la primera y en la segunda planta habrá 24 dormitorios, con habitaciones individuales y dobles. Todos los cuartos estarán orientados cara el río Eo, ya que se trata de un edificio “pensado para que se integre en este enclave, con zonas de paseo y de descanso al aire libre”.

La planta baja del edificio albergará una cocina, un comedor, un área de recepción, una sala polivalente, una sala para terapia ocupacional, aseos adaptados, almacenes y diferentes cuartos multiusos. La primera planta contará con habitaciones individuales y dobles con sus correspondientes baños, zona de enfermería con dormitorio y aseos, y cuartos de limpieza. En la segunda planta también se dispondrán habitaciones individuales y dobles con sus correspondientes baños y cuartos de limpieza. Por su parte, en el ático se construirá una zona de mantenimiento.

Salir de la versión móvil