El Ayuntamiento de Lugo abrió, este lunes, un plazo de dos meses para concurrir a la fase XVI de las ayudas para la rehabilitación del Casco histórico, después de publicarse en el BOP el anuncio oficial de la convocatoria el pasado viernes.
En total, el Ejecutivo de Lara Méndez estima poder financiar hasta una treintena de intervenciones que serán sufragadas con una partida de 430.061 euros. El procedimiento, gestionado desde Evislusa, permitirá subvencionar actuaciones relacionadas con la conservación y mantenimiento de inmuebles, la adopción de sistemas de ahorro de la energía y mejora de la eficiencia energética.
Las viviendas objeto de este procedimiento, que sigue el régimen de concurrencia competitiva, deben estar destinadas a uso residencial y también será preceptivo que el edificio objeto de la reforma cuente con división horizontal y, cada una de las viviendas, con su dicha referencia catastral.
Entre los trabajos subvencionables se incluyen, entre otros, la reparación o relevo de cubiertas, de la carpintería exterior de los edificios, así como la mejora de la accesibilidad del edificio o vivienda, tratamientos de fachada o medianeras, adopción de sistemas de ahorro energético u obras destinadas a la mejora de la solidez.
Para la concesión de las ayudas tendrán preferencia, en primer lugar, las construcciones catalogadas sobre las no catologadas y, dentro de aquellas, tendrán prioridad las ubicadas en el Burgo Medieval, seguidas por las del Ensanche Decimonónico y las del Ensanche Recente. Luego, una vez seleccionados los expedientes por ese orden, se procederá la una segunda elección en función del tipo de actuación a realizar.
La cuantía máxima de las ayudas puede alcanzar el 40% del coste subvencionable -por vivienda con referencia catastral-, con un tope máximo de 12.000€ para obras de mejora de eficiencia energética y de 8.000 € se se trata de obras de accesibilidad y conservación, aunque excepcionalmente este porcentaje máximo podrá ampliarse hasta el 75%.
Además, las subvenciones de este programa serán compatibles con cualquier otra aportación pública siempre y cuando la suma de todas no supere el coste total de la actuación concreta, salvo las de los diferentes programas del Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021. Finalmente, la fecha tope estipulada para tener finalizadas las obras y comprobadas con toda su documentación finalizará el 30 de noviembre de 2026.
Discussion about this post