Arranca en Lugo la restauración de la cloaca romana de O Carme, la única de Galicia

La intervención, que durará ocho meses, permitirá restaurar, musealizar y hacer visitable esta cloaca con 1.700 años de antigüedad

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en la cloaca romana de O Carme | CONCELLO DE LUGO

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha supervisado este jueves el el inicio de las obras de recuperación, restauración y musealización de la cloaca romana situada en el semisotano de la Sala de Exposicións Porta Miñá, en el barrio del Carme, una infraestructura descubierta en 1994 en una intervención dirigida desde el Servizo de Arqueoloxía del Concello de Lugo que busca hacerla visitable para toda la ciudadanía.

La regidora, que estuvo acompañada por el portavoz municipal, Miguel Fernández, y el arqueólogo municipal, Enrique González, apuntó que el objetivo es que tanto los vecinos de Lugo como los turistas y visitantes puedan realizar “un viaje al mundo enterrado de la ciudad romana de hace 1.700 años, conociendo la cloaca original en buen estado y en su localización real”.

Para ello, la actuación incluirá la obra civil y arquitectónica de adecuación del espacio para que pueda ser visitable y accesible, así como una excavación más profunda para un mejor estudio de los hallazgos arqueológicos con el fin de su restauración y consolidación. Para facilitar su interpretación y contextualización en el cliclo del agua de la época romana, la ejecución incluirá el equipamiento museográfico.

Los trabajos, que se enmarcan en el impulso de la Alcaldía para recuperar el pasado romano de la ciudad a pesar de no ser una competencia municipal, tendrán una duración de ocho meses y un coste de 398.725 euros. Para desarrollarla, Méndez incluyó su financiación en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada por los fondos europeos Feder en un 80%.

“No sólo fomentamos la recoperación de un barrio emblemático como O Carme, sino que también seguimos con nuestra apuesta por seguir investigando nuestro pasado, proteger y difundir nuestro patrimonio y reforzar la oferta turística sostenible y de calidad con el firme propósito de convertir Lugo en el epicentro cultural del pasado romano de Galicia y del noroeste peninsular”, ha destacado la alcaldesa.

En este sentido, insistió en la necesidad de que la Xunta, que tiene las competencias propias de protección del patrimonio, “se sume al Concello impulsando la rehabilitación del museo de la Romanización de Galicia en el Cuartel de San Fernando, compromiso que adquirió pero aun no cumplió”.

La construcción de la misma se data a partir de mediados del siglo IV, gracias a una moneda troquelada entre el 341 y el 346 después de Cristo que fue hallada en la zanja de cimentación. Discurría bajo el decumanus maximus, encajada en una zanja excavada en la roca natural. Para su construcción se aprovechó la pendiente del terreno que facilitaba el drenaje y la evacuación de las aguas residuales de este sector de la ciudad hacia el Rego dos Hortos para desembocar, finalmente, en el río Miño.

El solar y la estructura de la cloaca están excavados casi en su totalidad, exceptuando el interior de la infraestructura romana. En concreto, el solar fue excavado en el año 1994 en una intervención dirigida desde el Servizo de Arqueoloxía del Concello de Lugo. En esta actuación se documentó esta gran cloaca de unos trece metros de ancho, una anchura exterior de 1,5 metros y un desnivel de casi el 7%.

Salir de la versión móvil