El Concello de Lugo ha iniciado las obras de eliminación del fibrocemento de las traídas de agua de diez calles del Grupo La Paz, una intervención que incluye la renovación y modernización de la red de abastecimiento y saneamiento de la zona y el arreglo de las aceras. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 514.000 euros, tienen un plazo de ejecución de seis meses.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha acudido este viernes a comprobar el estado de las obras junto al concelleiro de Medio Ambiente, el también teniente de alcaldesa Miguel Fernández, y ha destacado que la del Grupo La Paz es la actuación de mayor cuantía de las previstas en el Plan de Erradicación do Fibrocemento, al que el Gobierno local ha destinado 1,7 millones de euros para desarrollar siete proyectos esta legislatura.
Esta obra, que actuará sobre 187 acometidas —62 de ellas pluviales—, concentra los esfuerzos en diez calles: Camelia, Acivro, Alecrín, Estrelamar, Padre Sarmiento, Santo Domingo de la Calzada, Carpaza, Ligustro, Pardo de Cela e Estralote.
“Queremos eliminar el fibrocemento de la red: es una sustancia que, pese a no conferirle ningún tipo de toxicidad al agua ni de entrañar peligro alguno para la salud pública, resulta contaminante en su manipulación y dificulta la resolución de las averías en la red, condicionando la agilidad de respuesta en su reparación”, ha destacado la alcaldesa.
Así, esta actuación alcanza “varios propósitos”, como tener una red de abastecimiento más sostenible, “en consonancia con la transformación que estamos llevando a cabo en el Concello”, y también más resistente frente a cambios de presión y de temperatura o a las vibraciones que se producen sobre la calzada, disminuyendo el número de incidencias.
Las obras incluyen el relevo de las tuberías actuales por otras de función dúctil y la renovación de los colectores de saneamiento que vierten a la calle Armórica y a la Rolda de Fingoi que, por su antigüedad y por los materiales con los que fueron construidos —hormigón—, presentaban deficiencias en su funcionamiento.
“Previamente a la puesta en marcha de las nuevas canalizaciones se les realizará un lavado y desinfección para que puedan operar en condiciones óptimas”, ha explicado el concelleiro de Medio Ambiente, quien ha recordado que la obra pasará a añadirse a las ya realizadas al respeto en otros puntos de la capital como es o caso de las calles Bataneira e Figueira, en Aviación Española, Armórica, Escultor Asorei, Rei don García, en el margen derecho de la avenida Marqués de Ombreiro y en buena parte del Barrio da Cheda, incluyendo las calles Río Landro, Eume, Pousadela, Masma, Sar, Pambre e Azúmara, lo que “incrementará la eficacia de la prestación a través de infraestructuras más sostenibles y eficientes”.
Tanto la alcaldesa como el cocelleiro agradecen a la ciudadanía su comprensión por las obras, ya que “siempre son molestas y crean inconvenientes, pero estamos trabajando por la ciudad”.
Discussion about this post