El delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, se ha referido en su primera comparecencia ante la prensa tras su nombramiento a la denuncia anónima presentada por la candidata del PP a la alcaldía de Lugo, Elena Candia, que propició una serie de imputaciones que lo tuvieron apartado de la política durante años hasta que todas fueron archivadas.
“Será el electorado el que valore si es positiva o no esa forma de hacer política”, ha apuntado Besteiro, quien ha rechazado hacer una valoración personal sobre los actos de Candia. En todo caso, sí ha añadido que, “si uno juega con fuego, se acaba quemando”.
Besteiro, secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, ha incidido en que “cuando se forma parte de las instituciones hay mecanismos más que suficientes para solicitar información”, por lo que podría haber comprobado la veracidad de los anónimos antes de presentar una denuncia, dando pie a una serie de imputaciones que quedaron en nada.
El PSdeG, a través de su secretario de organización, José Manuel Lage, ha pedido el cese de Candia como candidata a la alcaldía de Lugo, toda vez que “la utilización de anónimos para sacar a Besteiro de la política es lo más rastrero que se ha visto en los últimos tiempos”. “O Rueda toma decisiones con Candia y la cesa” o “estará dándole cobertura a prácticas miserables con la utilización de armas prohibidas en política y en la vida misma”, sentenció.
Mientras tanto, el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ratificó a Candia —vicepresidenta primera de esta institución— como “una magnífica candidata, hornada y cumplidora de las normas”.