El Concello de Lugo y la Xunta de Galicia han protagonizado un enfrentamiento por la promoción del Arde Lvcus en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid. El conflicto surge a raíz de la propuesta de la administración autonómica de organizar un desfile de las tropas de recreación histórica de la fiesta sin contar previamente con el Concello, algo que este último ha calificado de “deslealtad institucional”.
En un comunicado, el Gobierno municipal de Lugo ha señalado que el Arde Lvcus “é unha festa municipal, creada e organizada pola concellería de Xuventude do Concello de Lugo en 2002“, y que cuenta con la participación e implicación de las Asociacións de Recreación Histórica y del tejido cultural y educativo de la ciudad. Desde el concello recalcan que el Arde Lvcus “non é nin do PSOE nin do PP, nin tampouco é o debería ser, unha festa en venta”.
Por ello, según el Concello, cualquier acción promocional debería haber sido comunicada previamente con transparencia y respetando la potestad “que as entidades locais temos para escoller os recursos turísticos que se expoñen” en FITUR.
Respuesta del PP de Lugo
Por otro lado, el PP de Lugo ha respondido a estas críticas acusando al Gobierno local de “sectarismo político”. Según el portavoz popular, Javier Vázquez, la propuesta de la Xunta era una oportunidad para dar visibilidad al Arde Lvcus y a la ciudad en uno de los principales eventos turísticos del mundo. Vázquez lamentó que el Concello haya rechazado esta iniciativa, afirmando que “el Arde Lvcus no es patrimonio de ningún partido político, sino de todos los lucenses”.
Por otro lado, el Concello también ha destacado que el coste total de la fiesta en 2024 ascendió a 633.311 euros, de los cuales solo 40.000 euros (un 6,31%) fueron aportados por la Xunta. En este sentido, el Gobierno local ha asegurado que la colaboración de la administración autonómica podría ampliarse significativamente si hay voluntad para ello.