Comienza el 20º Arde Lvcvs que podremos seguir sin estar en Lugo

Con motivo de la pandemia, la organización ha programado actividades en streaming, en una ciudad que ya conquistan los romanos

Los campamentos ya están instalados y cumplirán con las medidas de aforo.

El ‘Arde Lucus’, la fiesta de recreación del pasado romano y castrexo de la ciudad, arranca en su XX aniversario marcado por la pandemia y en el que la “seguridad y la cautela” coparán gran parte del protagonismo. De hecho, este año no hará falta estar en Lugo para disfrutar de la fiesta, ya que gran parte de las actividade se podrán seguir “a través de streaming“, como la tradicional entrada las tropas romanas en la ciudad.

En total, serán una treintena de iniciativas organizadas en la calle, 19 las asociaciones de recreación histórica y 17 los campamentos, entre castrexos y romanos, que ya inundan las vías de Lugo, sobre todo en el centro. La fiesta se extenderá hasta el domingo, concentrándose el grueso de actividades dentro de murallas.

La celebración de las dos décadas menos esperada

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, no esconde que en este veinte aniversario le hubiera “gustado celebrarlo desde otra perspectiva”, pero insistió en que el momento es “complicado, difícil” y “la precaución y la seguridad tiene que estar por encima de todo”.

Para este año se combinan actividades a través de las redes, “como se hizo mayoritariamente el año pasado”, con otras programadas y con todas las medidas de seguridad. “Siempre habrá un control de aforo, donde habrá itinerarios de entrada y salida para garantizar la seguridad”, ha subrayado.

Méndez concreta que “son casi 30 actividades en la calle”, resaltando, que “estarán controladas, con citas previas o con solicitud de entrada para asegurar los aforos”.

En cuanto al “volumen de negocio”, ha reconocido que “es complicado” de calcular por la pandemia e incluso por cómo se va a comportar “la climatología, sí va a ayudar o no porque es también un factor clave”. Pese a todo, la alcaldesa de Lugo presume de un “ambicioso programa”, confiando que el próximo año ya se vuelva a lo que fue esta fiesta en los últimos años.

Salir de la versión móvil