El Centro Histórico de Lugo tendrá próximamente su primer Ecoparque urbano en la ciudad. La remodelación integral de esta céntrica área de juegos ha comenzado esta mañana en la Plaza de Campo Castelo. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto con el responsable de Transición Ecológica, Miguel Fernández, supervisaron el inicio de las tareas.
La intervención tiene como objetivo crear un nuevo espacio de ocio abierto e integrador que favorezca la convivencia en armonía con el entorno en el que se encuentra, rompiendo con el concepto de parque cerrado que existe actualmente. La reforma permitirá una transición tranquila de la renovada dotación pública hacia la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, respetando los condicionantes de su ubicación y mejorando la estética de la zona PEPRI. La alcaldesa enfatizó que la obra se centrará en otorgarle una identidad propia al nuevo parque. Se combinará el ecodiseño de lo que sería puramente una instalación infantil con otros recursos urbanos, de esparcimiento, visuales y paisajísticos, que ayudarán a resolver los límites espaciales del recinto como si fueran una extensión hacia la Casa Consistorial y la Plaza Mayor. Además, se ampliará el recinto en más de 70 m², incrementando su funcionalidad desde un punto de vista inclusivo.
En este sentido, las escaleras serán sustituidas por rampas y los cerramientos, tanto de este parque como del recinto infantil cercano, serán mucho menos invasivos adoptando una configuración de murete revestido simulando madera, que servirá de banco para favorecer la socialización.
La accesibilidad y la sostenibilidad serán las dos premisas transversales de la actuación, ya que todo el mobiliario provendrá del reciclaje de plásticos y tendrá certificado de baja huella de carbono, cumpliendo así los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Además, todo el recinto contará con pavimento de caucho continuo, respetuoso con el medio ambiente y con propiedades antideslizantes y otras características técnicas que garantizan una larga durabilidad y buena respuesta al uso al aire libre. El mobiliario urbano, como las papeleras, estará elaborado con residuos que se desechan a diario. También se incrementará la iluminación para aumentar su versatilidad en invierno, sustituyendo dos faroles por tres de mayor eficiencia energética.
Las labores de remodelación están presupuestadas en 312.748 euros y tendrán un plazo de ejecución de 5 meses. Con esta iniciativa, el Concello de Lugo busca crear un nuevo espacio verde sostenible y amigable para todos los ciudadanos, dando respuesta a las necesidades y peticiones de la comunidad.