Comienzan las obras de renovación del paso subterráneo bajo la Nacional VI

El Ayuntamiento busca favorecer el acceso a pie y en bicicleta al río desde el centro de la ciudad, reduciendo el uso de los vehículos
Se inician las obras de renovación del paso subterráneo en la N-VI | CONCELLO DE LUGO
Se inician las obras de renovación del paso subterráneo en la N-VI | CONCELLO DE LUGO

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisó este lunes el inicio de las obras para la renovación y ampliación del paso subterráneo bajo a carretera Nacional VI y la humanización de su entorno, que cuentan con una inversión municipal de 865.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La regidora apuntó que «el objetivo es mejorar las condiciones de este itinerario peatonal, que será apto también para el uso de bicicletas», lo que supone un nuevo paso en la apuesta de Méndez por una ciudad más sostenible, verde y accesible.

En este sentido, la alcaldesa subrayó que «esta actuación enlaza con otros proyectos como la construcción de la nueva pasarela peatonal, cuyas obras están a punto de finalizar, o la peatonalización de la Calzada da Ponte, lo que ayudará a poner en valor a riqueza natural y patrimonial de esta zona de la ciudad».

«Asimismo, buscamos favorecer el acceso a la zona del río y a las instalaciones y servicios de su entorno desde lo centro de la ciudad, reduciendo el uso de los vehículos particulares y, por lo tanto, las emisiones de CO2 y la contaminación», añadió.

A continuación se procederá a demoler la actual estructura para ejecutar una nueva, que duplicará sus dimensiones. Finalmente, se llevarán a cabo los trabajos de iluminación, adecuación de la senda, señalización e instalación de mobiliario urbano. Las obras contemplan la demolición del actual paso inferior, hecho de hormigón, y la ejecución de una nueva estructura de paso.

Previamente al inicio de los trabajos de demolición del actual paso inferior, se habilitará un desvío provisional de la N-VI para no interrumpir el tráfico. El desvío se proyecta con sección similar a la existente, con carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros, teniendo en cuenta el elevado tráfico de la carretera, de más de 25.000 vehículos diarios.

Tras el derribo, se llevará a cabo la ejecución de la nueva estructura. Concluido el nuevo paso subterráneo, se repondrá la iluminación y servicios en la N-VI y también se repondrá el vallado, que se llevará a cabo con la misma tipología de cierre que el existente, consistente en malla de simple torsión. Después de la finalización de estas obras, se llevará a cabo la reapertura al tráfico y el levantamiento del desvío provisional, que puede durar entre dos meses y medio y tres.

Lara Méndez visita las obras | CONCELLO DE LUGO

Por otra parte, el proyecto también contempla la adecuación de la senda peatonal que conecta la explanada ubicada al norte de la Nacional hasta el hostal San Lázaro, con unión a Calzada del Puente, un itinerario ya existente que, por sus características actuales, resulta incómodo para los viandantes, especialmente en la época de invierno, al formarse charcos y zonas de barro.

Para evitar este problema y mejorar la comodidad de los usuarios, se llevará a cabo su pavimentación mediante una capa de zahorra de 20 centímetros, sobre la que se ejecutará una capa de 5 centímetros de pavimento drenante, adecuado al tráfico peatonal y ciclista, y aceptando el uso ocasional de vehículos. Este pavimento habrá acabado en color ocre o tierra.

El paseo peatonal, de 335 metros de longitud, tendrá dos metros de ancho y en la zona del terraplén de la N-VI contará con murete de 0,5 metros de ancho en la margen derecha, revestido en piedra natural para su integración en el entorno, para colocación de la iluminación y sostenimiento de tierras.

La renovación y ampliación del paso subterráneo bajo a N-VI se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, de la Muralla al Miño, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuyo principal objetivo es integrar el Miño en la ciudad y conseguir, de este modo, una ciudad más verde, sostenible y moderna.

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