El luto oficial se extiende por toda Galicia a causa del trágico naufragio del pesquero gallego ‘Villa do Pitanxo’ en Terranova. Esta mañana la corporación municipal de Lugo, con la alcaldesa, Lara Méndez, al frente, guardó un minuto de silencio en un acto en el que también participaron la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el Diputado Provincial, Pablo Rivera.
Antes de este homenaje, se procedió a la bajada de las banderas de Lugo y de Galicia de la Casa Consistorial, que ondearán a media asta desde este miércoles y hasta el 18 de febrero como muestra del «pesar compartido y solidaridad», explican desde el Ayuntamiento.
También, la Diputación de A Coruña ha expresado su máximo apoyo y solidaridad con las familias y amistades de los tripulantes fallecidos o desaparecidos del pesquero de Marín. Los miembros de la corporación y los trabajadores de la Diputación guardaron este miércoles un respetuoso minuto de silencio frente al pazo provincial en señal de luto y de acompañamiento al mundo del mar en general y a toda la comarca de O Morrazo, en particular.
«Queremos agradecer y destacar el trabajo que están llevando a cabo los servicios de salvamento desplazados hasta el lugar del suceso y de los otros barcos que están ayudando en las tareas de rescate», subrayan desde la Diputación coruñesa.

También se ha guardado un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de A Coruña, en la Plaza de María Pita. La corporación municipal ha realizado el acto esta mañana. «Nuestros pensamientos están con los marineros y con sus familias y allegados», indican desde el Concello.

Asimismo, el Ayuntamiento de la Capital gallega se ha sumado a las condolencias. De esta forma, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y varios ediles de la corporación, han guardado un minuto de silencio ante las puertas del Pazo de Raxoi, en la plaza do Obradoiro.
