La Diputación de Lugo dio este miércoles un paso más en el procedimiento para aprobar su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres constituyendo el comité que se ocupará de impulsar y coordinar los trabajos para sacar adelante este instrumento de modernización del sistema de gestión de la institución que garantice una estructura interna y unas relaciones con la sociedad guiadas por la igualdad de género.
El comité, reunido hoy en el Salón de Actos, está integrado por las diputadas de Régimen Interior, Pilar García Porto, y de Igualdad, María Loureiro, por personal de las áreas provinciales de Recursos Humanos y de Igualdad, y por representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras de la institución.
La constitución de este grupo de trabajo es un paso más dentro del procedimiento para sacar adelante el Plan de Igualdad, a lo que se suma la celebración el pasado viernes de una Junta de Portavoces y Portavoces en la que todos los grupos de la Corporación se mostraron a favor de la iniciativa. Asimismo, la Diputación trabaja ya en un estudio del diagnóstico de la situación actual del organismo en materia de igualdad, que servirá para detectar las medidas de mejora a incorporar en el Plan.
El Plan de Igualdad abordará materias como el proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, comunicación y lenguaje no sexista, condiciones de trabajo, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la baja representación femenina y la prevención del acoso sexual o por razón de sexo.
Pilar García Porto recordó que la Diputación busca «favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, utilizando para ello todas las herramientas a nuestro alcance». Una voluntad que quedó recogida en el pacto de Gobierno y que se aplica en las políticas de igualdad de manera transversal en la gestión de la institución provincial.