El nombre de la ciudad de Lugo, famosa por su Muralla romana, procede cómo no del latín. “Lucus” significa “bosque sagrado” y en el caso de la urbe gallega el topónimo escogido en la época romana, “Lucus Augusti” la bautizaba como el bosque sagrado de Augusto, emperador romano durante la anexión de esta parte de la península.
Sin embargo, la ciudad gallega no es el único “bosque sagrado” en el mundo. Por un lado, en la época romana existía ya al menos otro “Lucus Augusti”. Se trata de la actual ciudad francesa de Luc-en-Diois, al sur de Grenoble y a los pies de los Alpes, pero cuando el territorio fue conquistado por los romanos, la ciudad recibió el nombre del bosque consagrado a Augusto: Lucus Augusti.
Con el paso de los años, el topónimo iría evolucionando y cambiaría su segunda parte en referencia a Augusto por “Diois”, que es una división administrativa superior. Actualmente, cuenta con unos 500 habitantes y tiene una extensión de algo más de 23 kilómetros cuadrados.
Sin salir de Francia, pero sí del territorio del hexágono, existe otro lugar que también se llama Lugo. En la isla de Córcega se encuentra Lugo-di-Nazza, una población rural de apenas 100 habitantes. En este pequeño pueblo corso destaca que casi el 90% de su terreno está ocupado por bosques u otro tipo de espacios naturales.
Un nombre de origen romano no podía perderse una representación en la cuna del gran Imperio. Entre las ciudades italianas de Bolonia y Rávena se encuentra Lugo, una urbe con casi un tercio de la población del Lugo gallego, superando por poco los 30.000 residentes. Entre sus personalidades más populares se encuentra el aviador Francesco Baracca, pionero de la aviación militar y gran piloto en la 1ª Guerra Mundial.
Lugos en España y otros más exóticos
De todos modos, tampoco es necesario salir de España para localizar otros lugares que se llamen Lugo. A casi 250 kilómetros de la Muralla Romana se encuentra Lugo de Llanera, que pertenece al concejo de Llanera. Curiosamente, el futbolista de la Selección Española Santi Cazorla es originario de este pequeño lugar de poco más de 3.000 habitantes.
A estos lugares en Europa, se suman otros más exóticos, como por ejemplo la isla de Pulau Lugo, en la parte oriental de Indonesia. La isla abarca apenas 0,22 kilómetros cuadrados. Además, otros rincones del mundo reciben el nombre de Lugo, en muchos casos con divisiones administrativas inferiores a nuestros ayuntamientos, como es el caso de un Lugo en Alabama, otro en California e incluso una pequeña zona que recibe este nombre en Filipinas.
Discussion about this post