La Guardia Civil ha detenido a un joven conductor que carece de carné tras ocultarse en el aparcamiento de Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo de los agentes que lo vieron manejando un vehículo cuando se dirigía a un juicio por conducir sin tener licencia.
Según ha relatado el Instituto Armado, una patrulla de la Guardia Civil observó el pasado día 16 un vehículo conducido por un joven «del que se tiene conocimiento que carece de permiso de conducción», el mismo había sido investigado la semana anterior por conducir ese mismo turismo sin haber obtenido nunca el permiso.
Por tal motivo los agentes procedieron a ordenar la parada del vehículo, para lo que emplearon señales ópticas y acústicas de dotación del vehículo oficial, si bien el conductor del mismo «hizo caso omiso circulando por la autovía A-6 (Madrid-A Coruña), sentido creciente, entre los kilómetros 488-493, y posteriormente por las carreteras LU-530 y LU-21, hasta internarse en el aparcamiento del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti, donde estacionó el vehículo, entre los que allí se encontraban, sin lograr con ello burlar la acción de miembros de la Guardia Civil», indican las mismas fuentes.
Una vez interceptado e identificado el conductor del vehículo, se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca la licencia para ello.
Tres condenas
Los agentes comprobaron, además, que se trataba de un conductor multireincidente, ya cuenta con diversas investigaciones en los últimos meses por conducción de vehículos a motor sin tener permiso de conducir, así como tres condenas en sentencias firmes por idénticos delitos en el presente año.
En el marco de la investigación se procedió también al decomiso del vehículo, el cual fue puesto a disposición de la autoridad judicial, ya que pese a no ser propiedad del detenido se logró acreditar la habitualidad en su uso por parte del arrestado.
Posteriormente, y en colaboración con la Policía Local de Lugo, se procedió a la retirada del turismo con la grúa municipal del aparcamiento del recinto hospitalario. Fue trasladado al depósito municipal, donde permanecerá a expensas de lo que dictamine el juzgado.
El detenido se dirigía a la celebración, en sede judicial, de un juicio por la comisión del mismo delito contra la seguridad vial esa misma semana (lunes), en el que estaba citado en calidad de investigado, subraya la Benemérita.
Asimismo, se ha imputado en calidad de investigada a la propietaria del vehículo como cooperadora necesaria, dado que ésta era conocedora de que el detenido nunca había obtenido permiso de conducción.
La titular del vehículo ya había sido investigada por hechos similares anteriormente al haber sido detectada en un vehículo de su propiedad cuyo conductor era la misma persona en esta ocasión detenida.
La Guardia Civil recuerda que, además de las posibles sanciones económicas, este tipo de conductas «puede traer aparejado el ingreso en prisión, y a mayores el comiso del vehículo (incluso aunque éstos no sean de titularidad del detenido)», tal y como establece el artículo 127 del Código Penal, en relación con el artículo 385 bis, al considerar el vehículo a motor o ciclomotor utilizado como instrumento del delito.